Además, en contra de la tendencia de los últimos años, el crecimiento en las llegadas durante los ocho primeros meses de 2011 fue mayor en las economías avanzadas (+4,9%) que en las emergentes (+4%), "debido a los resultados especialmente buenos de Europa".
En concreto, en Europa del Norte el crecimiento se elevó en un 7% y en Europa Central y Oriental, un 8%. Lo mismo sucedió en algunos destinos de Europa del Sur (+8%), que este año también se beneficiaron de la disminución de los viajes al Oriente Medio (-9%) y el Norte de África (-15%).
En contraste con la creciente incertidumbre económica, los destinos de la Unión Europea (+6%) salieron enormemente beneficiados de ese crecimiento, lo que ofreció "cierto alivio" a los destinos que enfrentan importantes problemas económicos, como Grecia (+14%), Irlanda (+13%), Portugal (+11%) o España (+8%).
Según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, "pese a la volatilidad actual, el turismo internacional está demostrando ser un importante motor económico para muchas economías europeas, aportando divisas muy necesarias y ayudando a reducir la presión sobre su balanza de pagos".
La OMT ha alentado por ello a los gobiernos europeos a que apoyen el turismo y consideren que el sector puede contribuir a la recuperación económica, "dada su capacidad para distribuir riqueza y crear puestos de trabajo en toda la región".


LOS TURISTAS INTERNACIONALES CRECEN UN 4,5%

Las llegadas de turistas internacionales crecieron en un 4,5% en los ocho primeros meses de 2011, hasta un total de 671 millones, 29 millones más que en el mismo período de 2010.
En los meses de julio y agosto, la temporada alta de verano del hemisferio norte, se registraron resultados "alentadores" con un crecimiento cercano al 4% respecto a 2010. De hecho, el mes de julio, con 118 millones, experimentó el número más elevado de llegadas de turistas internacionales jamás registrado en un mes.
En Asia (+6%), los destinos en el Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+13%) continuaron al alza con un crecimiento superior al 10%, mientras que las llegadas se ralentizaron en el Noreste Asiático (debido en parte a la reducción del turismo emisor del Japón) y en Oceanía.  
América del Sur (+13%) sigue liderando el crecimiento en las Américas (+5%) al beneficiarse de tendencias económicas positivas en la región y de la mayor integración regional. Los resultados de las demás subregiones --América del Norte (+3%), América Central (+4%) y el Caribe (+4%)-- fueron ligeramente inferiores al promedio.
En África, las llegadas disminuyeron en un 4% como resultado del declive en el Norte de África, mientras que los destinos en el África Subsahariana experimentaron un crecimiento del 4%.
A pesar de la situación actual en el Oriente Medio, algunos destinos como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos "siguen creciendo a paso firme". Los resultados de meses de julio y agosto también muestran una mejora de las llegadas a Egipto.
La OMT prevé que el crecimiento de los turistas internacionales se ralentice en los meses restantes de 2011, con un aumento de las llegadas de turistas internacionales de entre el 4% y el 4,5%. Para 2012, la organización apunta a un crecimiento de entre el 3% y el 4%, "ligeramente inferi