Ética empresarial
Soledad Piñeiro; Socia Gerente de Acercar Viajes
“Lamentamos que no se haya avanzado con esta decisión antes”
“Cuando las tarifas subieron en estos años, obviamente no lo vimos como algo positivo, pero no afectó en su momento porque eran épocas de vacas gordas y se seguía vendiendo. En realidad, lo ideal hubiera sido que esas medidas no se tomaran porque es una falta de respeto para los extranjeros, nosotros lo vivimos particularmente por manejar mucho público proveniente de España. En lo que respecta a esta nueva modalidad, creemos que es lo mejor, es lo que se aplica en todos los países del mundo. Esperamos que pueda fomentar un mayor interés en el exterior, pero lamentamos que no se haya avanzado con esta decisión antes. Nunca estuvimos a favor de la diferenciación de tarifas. Este es un reclamo de las agencias y los operadores desde hace mucho, ha sido un desastre Hemos tenido muchas reuniones en Aviabue, en la subcomisión de Transporte Aéreo puntualmente, para ver de qué manera se podía modificar el sistema
Sin embargo, se está notando que al encontrarnos en un contexto de crisis económica mundial las compañías aéreas se vienen mostrando mucho más flexibles para negociar este tipo de modificaciones. Las aerolíneas se ven perjudicadas directamente en este escenario, así que es natural que se vayan adaptando y puedan ser partícipes de los cambios que tienen lugar en la actividad turística en su conjunto.
Cuando hablamos de crisis, hay que aclarar que el turismo receptivo se ha visto muy resentido, y el cálculo que hacemos es que ha caído aproximadamente un 50 por ciento. Los mercados más afectados fueron el europeo, el mexicano -a raíz de la gripe porcina- y, en menor medida, el brasileño.”
Germán Campanella; Gerente de Always Glaciers
“Lo que se consigue con esta decisión es simplificar el trabajo de todos”
“Todo lo que aporte a que el turismo prevalezca y progrese en el país es positivo. Lo principal es que la unificación de tarifas es positiva tanto para los argentinos como para los extranjeros. De alguna manera, lo que se consigue con esta decisión es simplificar el trabajo de todos y generar más posibilidades de viajar en medio de esta crisis.
Todos tienen derecho a poder recorrer el país a precios accesibles.
Antes de que se anunciara este cambio, debo decir que el sistema de tarifas diferenciadas afectaba a todos los operadores de viajes, porque se sabe que en un paquete turístico lo más significativo es el pasaje aéreo. El europeo que suele viajar es alguien que recorre el mundo y se daba cuenta de que los precios no eran acordes con la realidad.
Con la llegada de la crisis, se empezó a notar bastante la disminución del ritmo en lo que respecta al turismo receptivo. Se han suspendido varios grupos, hay cancelaciones. Se tuvo que barajar y dar de vuelta en todo sentido, desde la gente que pide presupuestos hasta nosotros, que nos hemos tenido que amoldar para brindar algún tipo de beneficio y estímulo.
Las expectativas de cara a la temporada de invierno de a poco van mejorando. Cada vez se piden más presupuestos, se van cerrando negocios, aunque hay mucha diferencia con las perspectivas que había en esta misma época el año pasado. Estamos esperando que la situación se acomode y se equilibre mundialmente para poder comenzar a trabajar como siempre.”
Cristina Krauchuk; Directora de Ankristur
”Esta decisión es positiva, la otra práctica era discriminatoria”
“Esta decisión es positiva, y estamos de acuerdo con que se haya implementado, porque la otra práctica era discriminatoria.
El turismo receptivo cayó drásticamente en el último tiempo por una falta de ética de algunos actores. Todos aumentan, y las comisiones son mínimas, mientras el operador tiene que mantener una empresa.
Esta nueva medida es un respiro, porque le da la posibilidad al pasajero de venir a Argentina en vez de quedarse en Europa. En aquel continente los precios cayeron y se volvió más competitiva.
De todas maneras, con la crisis, los hoteles y las aerolíneas han sido más flexibles a la hora de negociar con los agentes: aumentaron un poco las comisiones y lanzaron promociones. Esperemos que en el futuro, cuando empiece a repuntar el turismo, mantengan una política lógica. El año pasado, cuando la crisis no estaba tan fuerte, “exprimieron” a las agencias. Si ellos aplican medidas cuando necesitan rescatarse, que las mantengan y planteen un trabajo en conjunto.
De todas formas, la clave de la disminución de la llegada de turistas es que Argentina no está desarrollada al nivel de Europa y aún así mantiene los precios altos. Un cuatro estrellas en el país, en el continente europeo se calificaría como una estrella y media. Esas cuestiones que no están reguladas, tendrían que analizarse, para estimular el turismo receptivo en vez de espantarlo.
El otro factor fundamental es la seguridad. Con las manifestaciones que suceden en la ciudad, el pasajero no quiere salir del hotel por miedo de ser agredido. Eso perjudica a la imagen de Argentina como destino.”
ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
¿Aerolíneas Argentinas unificó tarifas para argentinos y extranjeros.
Ud. cree que...?
- 47 % Nunca debería haberse implementado
- 37 % Es el mejor momento para incentivar el turismo
- 16 % Debería continuar vigente dada la crisis financiera
Lo que parecía una “avivada” transitoria (el cobro de pasajes aéreos más caros a los turistas extranjeros) se perpetuó sin solución de continuidad hasta hace pocos días.
En el último congreso de AAAVyT en Bariloche, Aerolíneas Argentinas se comprometió a unificar las tarifas para los turistas locales y los extranjeros, con lo que dio por satisfecho un reclamo de años por parte de los agentes de viajes.
La medida fue muy bien recibida por las empresas del sector, pero también hubo unanimidad acerca de que estas acciones no pueden ser tomadas exclusivamente para salir de una crisis, sino que deben formar parte de una ética empresari