El próximo Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014 trae grandes novedades para nuestro país. En su sexta edición consecutiva en América del Sur, la carrera se iniciará en la ciudad santafesina de Rosario (4 de enero), luego recorrerá las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta (10 y 11 de enero), donde los pilotos tendrán el día de descanso. Luego cruzarán a Bolivia, únicamente las motos y cuatriciclos, para finalizar el 18 en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Importante valor turístico
Desde que llegó a la región, el Rally ha generado un gran desarrollo desde todo punto de vista. Por supuesto, que al turismo le deja grandes réditos. En relación a esto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “este desafío nos ha permitido sumar una nueva herramienta para convertir a la Argentina en un país turístico y competitivo, mostrándole al mundo entero los paisajes únicos y diversos que tiene nuestro territorio”. “Desde hace tres años insistimos a los organizadores que la largada sea Rosario, el Monumento a la Bandera se vestirá de fiesta el 4 enero”, afirmó el ministro de Turismo.
Por su parte, y confiado en poder mostrar al mundo la ciudad de Rosario, como también las demás provincias que integran el recorrido del Dakar 2014, Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del INPROTUR, valoró la recuperación de la largada y la continuidad del día de descanso en el país. “En esta edición, seguramente, dupliquemos no sólo los ingresos de U$S 100 millones generados este año por la competencia, sino también aumentemos de manera significativa la afluencia de asistentes”, remarcó.
Desde el ente organizador, Etienne Lavigne, director del Dakar, sostuvo que la próxima edición será recordada por los colores del recorrido e indicó que “hace 6 años que tenemos la suerte de venir a América del Sur, y hacerle descubrir a los competidores y espectadores del mundo entero las bellezas de un territorio excepcional”.

Primerizas
El próximo Dakar tendrá dos citas especiales en Argentina: Rosario y San Luis. En la Chicago Argentina se hará uno de los momentos más importantes de la competencia: la largada. Ésta se llevará a cabo en el histórico Monumento a la Bandera. “Para Rosario y la provincia de Santa Fe es un honor ser sede de la largada del Dakar. Nos va a permitir mostrar nuestra ciudad y provincia, y lo mejor que tenemos, que es nuestra gente. Vamos a trabajar fuertemente con la organización y con el gobernador Antonio Bonfatti para que la largada sea un éxito”, aseguró Mónica Fein, intendenta de Rosario.
Por el lado de San Luis, es la primera vez que los pilotos pasarán por la provincia. Esto ha generado una expectativa impresionante en los puntanos. La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, valoró la incorporación de la provincia en el itinerario: “Sin dudas, es una de las mayores vidrieras a nivel mundial. Es la posibilidad de mostrar a mucha gente en todo el mundo la riqueza cultural, paisajística y, sobre todo, la calidad de los sanluiseños”.

Experimentadas
Para Mendoza, San Juan y las provincias norteñas del país no es la primera vez que recibirán al Dakar, pero la emoción es igual que siempre. Incluso, superior. Es conmovedor ver cómo los habitantes esperan la llegada de los pilotos y se esfuerzan por brindar los mejores servicios.
Para la edición de 2014, Salta fue seleccionada para el día de descanso de los pilotos. Esta es una fantástica novedad no sólo para los salteños, sino para toda la región del norte argentino porque se producirá un movimiento turístico de importante magnitud.
Por otro lado, y luego de su excelente trabajo realizado en la última competencia, Tucumán tendrá su campamento en la capital provincial el 9 de enero. Los pilotos acamparán en el hipódromo de la ciudad. Esto fue un reconocimiento a la labor de la provincia en el Dakar 2013. El ministro Meyer quedó muy conforme con Tucumán.


Gobernador feliz
El gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, participó de la presentación del Rally Dakar 2014 que se realizó en el Hotel Hyatt de Buenos Aires. “Es muy importante para San Luis que parte del tránsito del Dakar 2014 circule por los terrenos sanluiseños. Esto va a ocurrir el 5 de enero, cuando parten desde Rosario y luego hacen noche en San Luis, el recorrido aún no se conoce, obviamente, pero luego siguen hacia San Rafael y luego hacia el norte. Los números que daba la organización son impresionantes, hay 190 países siguiéndonos desde la televisión, 2 mil periodistas acreditados de todo el mundo, mil millones de espectadores en el mundo, va a significar una gran promoción para nuestra provincia, el Tour de San Luis, el Carnaval de Río y todos los eventos importantes que se suman y que contribuyen a fortalecer el turismo y generar trabajo”, destacó el mandatario.