No sólo la naturaleza encuentra su marco de expresión en la Patagonia, también la cultura y las tradiciones se ponen de manifiesto a través de las Fiestas Populares que tienen lugar en la región
Una nutrida agenda de Fiestas Populares invita a involucrarse con las más arraigadas tradiciones patagónicas a lo largo del verano. Las hay de diversos orígenes, algunas vinculadas con la producción local, otras con acontecimientos históricos, hay fiestas que recrean antiguas costumbres, y otras que conmemoran la fundación de las distintas localidades patagónicas.  Si bien todas ellas tienen rasgos distintivos, el denominador común de las Fiestas Populares es que son fieles exponentes de la cultura local y actúan como agente transmisor de la identidad generación tras generación.
Las Fiestas Populares tienen, además, un efecto muy beneficioso en las economías regionales, contribuyendo a su desarrollo y favoreciendo la puesta en valor de los atractivos de la zona, su gastronomía y producción artesanal.
Entre los meses de enero y febrero, se celebran en Patagonia más de cien Fiestas Populares que movilizan a toda la comunidad local alcanzando el momento de máxima expresión de sus tradiciones, algo que se constituye en un atractivo particular para los turistas. Espectáculos musicales, gastronomía, diversas demostraciones culturales y la elección de la reina son algunas de las actividades que se ofrecen en el marco de las Fiestas Populares.

Fuente: Ente Patagonia