Esperando a Marsans
Dos representantes del grupo español iban a asistir al plenario de comisiones del Senado este lunes por la tarde. A pesar de que resta formalizar la presentación de dictámenes, todos aseguran que el proyecto aprobado en Diputados se debatirá en el recinto el miércoles. La deuda sería parte de otra ley.
“Llegado el caso, vamos a pedir que la sesión se posponga”, le había dicho a este medio el senador de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires Samuel Cabanchik. Sin embargo, al cierre de esta edición todo indicaba que este lunes 1 de septiembre se aprobaría el dictamen de mayoría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Infraestructura, Vivienda y Transporte -ya presentado y firmado por el bloque del Frente para la Victoria-, y que la votación en el recinto sería el miércoles 3. El oficialismo quiere sancionar la ley cuanto antes, mientras que la oposición plantea que así como llegó el proyecto de re-estatización de Aerolíneas y Austral de Diputados no se puede aprobar. Este lunes iban a visitar la Cámara Alta dos representantes del Grupo Marsans -el gerente financiero, Vicente Muñoz, y el apoderado, Eduardo Aranda-. La invitación nació a partir de una propuesta del bloque radical, según confirmaron a este medio en el entorno del senador radical y presidente de la UCR, el jujeño Gerardo Morales.
Uno de los motivos para rechazar el dictamen es que aún no están auditados formalmente los balances de 2007 y de lo que va de 2008, según expresaron funcionarios de la Auditoría General de la Nación (AGN) el pasado jueves en la Cámara Baja. Alfredo Fólica, de la AGN, dijo el último miércoles en el Salón Azul del Senado que recibieron borradores del trabajo que viene realizando el consultor externo Price Waterhouse: con diferencia de 15 días, un informe señala que Aerolíneas y Austral tienen un patrimonio neto positivo de 56.904.446 pesos, y otro dice que hay un patrimonio neto negativo de 102.475.112. La diferencia es de 159.475.112. Morales opinó que “eso se debe a que se habían inflado los activos”.
Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro le explicó a Mensajero Periódico Turístico por qué su bloque no acompaña al oficialismo. “El proyecto que viene de Diputados plantea comprar Aerolíneas y eso supone comprar tanto los activos como los pasivos. De esta manera, el Estado estaría salvando a Marsans”, sostuvo. Cabe aclarar que el Senador K Daniel Pérsico dijo que la deuda será tratado en otra ley, luego de que el Tribunal de Tasaciones establezca a quien le corresponde pagarla.
Estenssoro deslizó, además, dos alternativas que ya venían sonando en los pasillos del Congreso, incluso cuando el debate se estaba librando en Diputados: “Estuvimos viendo si es posible expropiar la empresa, con sus activos, sin adquirir la deuda, aunque es muy difícil. La otra opción ya fue planteada por la oposición en la Cámara Baja y supone crear una nueva aerolínea estatal (que partiría sin deuda), con todo el personal que hoy tienen Aerolíneas y Austral”. Los gremios dieron por tierra con esa teoría: el presidente de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, remarcó que “la fusión no sirve porque los trabajadores de Aerolíneas y Austral vienen de culturas diferentes”, en tanto que el titular de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández, agregó que “los pilotos de una empresa y otra no se pueden ver”.
El presidente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Ricardo Frescia, fue aún más crítico y expresó ante la consulta de este periódico que “crear una nueva aerolínea implica generar de nuevo todos los permisos, certificaciones y habilitaciones, y eso lleva mucho tiempo aún con le venia del Estado. Se perdería todo, también las rutas internacionales. Una empresa nueva demandaría medio año de trabajo para ponerla en funcionamiento, porque hay que cumplir con muchos requisitos internacionales”. La senadora puntana Liliana Negre de Alonso le había dicho a Frescia, durante el plenario de comisiones del miércoles, que no le importaba la pérdida de las rutas internacionales porque eso sólo perjudicaría a los acomodados que “van a pasear a Madrid” y que ella lo que deseaba era que las provincias argentinas estuvieran interconectadas. El gremialista le respondió: “No es que nosotros defendamos a los que van a esquiar a Aspen, pero la realidad es que hay 2500 trabajadores que se ocupan del tráfico internacional y su continuidad laboral depende de eso”.
Expropiación
“Creo que Marsans va a estar de acuerdo con el precio que fije el Estado, sino habrá que analizar medidas alternativas. Lo que no va a ser posible es que los españoles sigan administrando la compañía”, manifestó el senador kirchnerista y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos. El correntino había dicho que la expropiación sería recién una tercera instancia, ya que primero habría que sancionar la ley y luego fijar el valor de la compañía. En caso de que Marsans no aceptase, ese sí sería el contexto para intentar expropiar, aunque para poder concretar la aplicación de esa figura jurídica es necesario que el transporte aerocomercial sea considerado un servicio público, algo que ocurriría una vez que la ley se haga realidad. De esa manera, el planteo de Ríos es claro: todo está conectado.
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