El observatorio, que depende del Ente de Turismo de la ciudad, detalló que las reservas eran del 88% en los hoteles de tres estrellas y del 80% en los de cinco estrellas, para el fin de semana largo por las Pascuas.
"La tendencia tanto en el crecimiento de los arribos como en el gasto de los turistas en compras durante el primer trimestre de año se replicará con énfasis en la próxima Semana Santa" a partir del miércoles, cuando comenzará el arribo de visitantes, indicó el Observatorio metropolitano.
Según el informe, los principales mercados serán del interior del país, mayoritariamente de Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y provincia de Buenos Aires, en tanto desde la región la mayor afluencia será de Brasil, Uruguay y Chile.
En el tercer fin de semana largo del año, cuando la Semana Santa católica coincide con el Pesaj judío, la ciudad ofrece circuitos de una gran riqueza patrimonial como visitas guiadas alusivas, conciertos y ceremonias religiosas.
Las autoridades indicaron que hay una guía completa con todas las actividades para que porteños y turistas armen su programa que se distribuye en forma gratuita en templos, en la Catedral, en centros de información turística y en hoteles.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene trabajando en la calendarización de la oferta religiosa, porque
"Estas fiestas generan cada vez más una fuerte motivación de visita, que año a año se refleja en la cantidad de turistas" y convierten la Semana Santa en el feriado por excelencia del turismo interno e internacional", indicaron desde el gobierno, que viene trabajando en "la calendarización de la oferta religiosa" de la ciudad.
La conmemoración se suma este año a la Feria Internacional del Libro, en cuyo marco Buenos Aires asumirá el sábado la candidatura otorgada por la UNESCO como "capital mundial del libro 2011", hecho que celebrará con "la gran Noche de la Ciudad", dijo el ministro de Cultura y titular del ente turístico, Hernán Lombardi.
De acuerdo a los datos difundidos hoy, Brasil es el mercado regional que encabezó durante el primer trimestre del año tanto las llegadas de turistas como el gasto en compras.
El crecimiento de los turistas brasileros fue del 20,4% y el gasto en compras por la modalidad de tax free (libre de impuestos)creció 21% respecto al primer trimestre 2010, precisaron.
En marzo, con los dos feriados largos el arribo de brasileros a la ciudad subió el 10,56% y el crecimiento de las compras por tax free fue del 51% respecto a igual mes del año anterior.
Otros mercados que tuvieron en marzo un fuerte crecimiento de arribos fueron Uruguay (75,17%), Paraguay (23,86%) y Chile (13,32%), que también mostraron una muy marcada recuperación en compras con tax free encabezadas por chilenos (68%), uruguayos (16%), paraguayos (16%) y colombianos (33%).
En ese segmento Brasil y Chile ocuparon el primero y segundo lugar respectivamente: 36% y 11% del total de compras con esa modalidad, en la que los rubros cuero, indumentaria femenina e indumentaria general representaron en marzo el 62% del total de las ventas. (Télam)