“Es una realidad el Buró de Promoción Turística de Viedma y Patagones; lo hemos logrado a través del consenso de quienes están involucrados en el quehacer turístico de la comarca, con la finalidad de llevar a cabo la difusión de los recursos turísticos que tiene esta zona”. Así lo señaló el titular y joven empresario de ese organismo público-privado, Alfredo Sanz. Destacó a la agencia APP que el Buró se conformó “para promover la actividad turística en la Comarca, integrándonos como una asociación civil sin fines de lucro que busca el bien común para la comunidad a través del desarrollo turístico”.
Indicó Sanz que el Buró lo integran “un grupo de empresas, profesionales y actores privados y públicos de la actividad turística de nuestra zona, que desarrollan de manera directa o indirecta actividades relacionadas con el turismo en la Comarca Viedma Patagones”.
Explicó seguidamente Sanz que son propósitos de este organismo mixto “promover de manera directa o indirecta actividades relacionadas con el turismo, a cuyos efectos se busca promocionar y posicionar en los mercados esta comarca y su entorno como destino turístico instando a una interacción con la naturaleza y con su historia, cuidando y preservando el medio natural y cultural de la comarca”.
Expresó que tienden a “generar un ámbito adecuado para el trabajo en conjunto y el intercambio de experiencias y opiniones entre los asociados a través del cual mejorar el nivel general de servicios y productos. También procuramos realizar convenios con organismos públicos y/o privados para lograr así posicionar a la Comarca en el mercado nacional e internacional como un destino emergente”.
Destacó el presidente del Buró a la agencia APP que tienen por meta “constituirse en el instrumento que articule la relación entre las empresas y entidades que conforman el sector privado y el sector público, llevando adelante una gestión representativa, participativa y ejecutiva”.
Otra de las acciones a llevar a cabo es “la promoción global de la entidad a través de su participación en ferias o eventos, como asimismo planificar, en conjunto con las instituciones públicas y privadas locales, el futuro turístico de la ciudad para dentro de los próximos diez años y proponer políticas públicas de turismo”.
El titular del Buró dijo que “integran esta asociación un grupo de empresas dedicadas a la hotelería, la gastronomía, las agencias de viajes receptivas, el transporte terrestre y fluvial, los guías de turismo, establecimientos de turismo rural, establecimientos recreativos y profesionales dedicados a la consultoría y asesoramiento turístico, entre otros. El fin es conformar un espacio que represente a toda la cadena de valor que conforma la oferta de turismo receptivo que se desea promover”.
Detalló que participaron con un stand propio en la Expo Patagonia realizada en septiembre en Buenos Aires, como asimismo en la FIT (Feria Internacional de Turismo) que se llevó a cabo en octubre, también en la Capital Federal.
Tienen proyectado realizar un fam press, invitando a periodistas de medios especializados para que visiten y recorran la comarca.
Entre las acciones programadas para realizar próximamente se cuenta una presentación promocional en Neuquén, dirigida a la población del Alto Valle.
Finalizó manifestando el presidente del Buró turístico que asumen “el desafío de trabajar activamente por el desarrollo turístico local, en relación conjunta y sinérgica con los municipios de Viedma y Carmen de patagones para que juntos se puedan alcanzar excelentes logros en aras del bien común para la comunidad de estas ciudades”.
Destacó que al nacimiento de esta entidad que promueve y difunde el turismo de Viedma y Patagones, también es de destacar el resurgimiento del SKAL Viedma Patagones, entidad que ha permitido con su accionar que nuestra región forme parte de una entidad que cuenta con más de veinte mil profesionales del turism