En la tarde de ayer, el gobernador Sergio Urribarri dio una conferencia de prensa ante medios nacionales con el fin de destacar el elevado perfil turístico de la provincia de Entre Ríos. En esa oportunidad anunció también que el Gobierno tiene la intención de crear el Ministerio de Turismo, dada la importancia de la provincia en el sector. Hoy el área tiene rango de secretaría. Así, lo que hará el Ejecutivo será elevar la semana que viene un proyecto de ley a la Legislatura para que ésta estudie la iniciativa.
Cerca de 200.000 turistas –el 80% de Capital y el gran Buenos Aires– se acercaron a Entre Ríos para disfrutar del carnaval y Gualeguaychú, cerró sus dos últimas presentaciones con 70.000 personas en el corsódromo, algo que no ocurría desde 1976, se informó. En términos económicos, el movimiento turístico generó 39.270.000 pesos para la provincia producto de la ocupación de todas las plazas disponibles en hotelería, extra hotelería, departamentos, casas para turistas y campings, que totalizan 85.000 plazas, se precisó oficialmente.

INÉDITO. En diálogo con medios periodísticos, el gobernador repasó los acontecimientos del fin de semana de carnaval en la provincia y habló de las expectativas para el sector. “Las cifras indican que hay una demanda real a cubrir en el corto plazo, que se potencia con la autovía de la ruta 14. En turismo Entre Ríos no tiene techo. Con sus productos, termas y ríos, tiene horizonte para todo el año. Esperamos muchas inversiones para un proyecto turístico en el que la provincia es parte y está involucrada fuertemente”, aseguró.
Calificó de “inédito” lo ocurrido en Entre Ríos. “En nuestra provincia, la cantidad de turistas y la calidad del gasto no guarda comparación con otros momentos de la historia entrerriana”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por intendentes, el secretario de Turismo, Adrián Stur; y la presidenta de la Cámara de Turismo, Claudia Pagnota. “Sabemos que esto realmente nunca había ocurrido. El consumo fue enorme y la razón es justamente el modelo nacional y popular, una de cuyas consignas es el consumo popular”, sostuvo.
Anunció entonces la presentación, la semana que viene, de un proyecto de ley ante la Legislatura para la creación del Ministerio de Turismo, dada “la importancia del sector en la provincia, lo que amerita jerarquizar el área”.

RUTAS. El gobernador confió que ahora se trabajará en lograr una infraestructura vial para que “el regreso de los turistas sea ágil” y adelantó que según el programa de obras de la autovía 14, entre el 31 abril y el 31 de diciembre se inaugurarán todos los tramos.
Habló también sobre la seguridad en las carreteras. “Hace mucho tiempo que estamos trabajando en varias líneas de acción para estar a la altura de la circunstancias”, dijo y se explayó en cuestiones de financiamiento, infraestructura, formación y seguridad. En lo referido a infraestructura vial –sostuvo–, “mucho se ha hecho para que hayan circulado tantos vehículos y no se registrarán incidentes de gravedad”, apuntó.
“Pretendíamos ser uno de los dos lugares más visitados en Argentina y lo hemos logrado en algunas épocas del año. Estamos entre las dos provincias, junto a Buenos Aires, que más turistas reciben”, concluyó.