Entre Ríos no para
Los empresarios turísticos de Entre Ríos informaron a la CATER sobre la ocupación turística de la primer quincena del mes de Enero. Cabe destacar que en promedio general se alcanzó casi el 90% de ocupación. El promedio de turistas se incrementó durante los fines de semana. Las localidades encuestadas fueron Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Federación, Concordia, Chajarí, La Paz, Santa Elena, Paraná, Villaguay, Gualeguay y Victoria.
De la encuesta se desprende que el número de visitantes fue creciendo como lo ha hecho durante los últimos años, pero el gasto por persona ha sido menor, notándose una merma en el gasto promedio. Desde la CATER continuamos bregando por una planificación turística a largo plazo que nos permita un crecimiento sustentable en el tiempo que asegure el fortalecimiento de la actividad turística y la generación de más fuentes de trabajo para la provincia de Entre Ríos, de forma armónica y acordada entre el estado y el Privado. Debemos apuntar a dar un salto cualitativo, no solo en los servicios privados que brinde la provincia, sino también en infraestructura y servicios públicos, de esta manera podremos orientar nuestra oferta a diferentes tipos de públicos que exigen otro tipo de atención y servicios al elegir un destino para vacacionar. También debemos buscar nuevas estrategias de marketing y publicidad que se adecuen a los cambios en las preferencias de los turistas potenciales, consesuando un Plan de Comunicación a corto y mediano plazo, con el fuerte objetivo de posicionar la provincia y abrir nuevos mercados para incrementar la demanda. El desarrollo turístico ha dejado de ser visto conceptualmente como fruto del azar, y se ha convertido en una actividad cuya mayor o más acertada evolución depende exclusivamente de estrategias de diseño, promoción y comercialización, cuidadosamente estudiadas y planificadas. Tenemos que generar políticas donde no solo intervengan los sectores directamente involucrados en la actividad turística, sino que participe toda la sociedad. Para ello es necesario un plan de concientización turística que alcance a todos los sectores sociales que estén directa ó indirectamente relacionados y un plan amplio de capacitación para empleados, empresarios y sector público.
Cabe destacar que desde mediados del mes de Diciembre la Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, ha tenido una nutrida agenda de actividades. Participó del Foro de Empresarios, organizado por el CAME, en la ciudad de Córdoba, estuvo presente en las reuniones de la CAT y el FEDECATUR, la Presidenta fue nominada como candidata por el FEDECATUR para integrar el INPROTUR, formó parte del lanzamiento de la temporada estival junto al Ministerio de Turismo en Buenos Aires, estuvo presente en la Fiesta del Lago en Federación, La Fiesta del Asado con Cuero en Viale, la Fiesta Nacional de Jineteada y Folklore en Diamante, la Fiesta del Surubí en La Paz, el Triatlón Internacional de La Paz, La Fiesta de la Identidad y el Patrimonio Cultural de Liebig, Lanzamiento del Carnaval del País en Gualeguaychú y otras ferias y fiestas provinciales, acompañando el desarrollo y la promoción del Turismo provincial. Durante los día 25 y 26 de Enero participará del encuentro Binacional de empresarios turísticos a realizarse en Carmelo – Uruguay, continuando con el hermanamiento turístico con el vecino país.