Al cierre de la primer quincena de enero, el movimiento turístico en la provincia ha alcanzado el 77%, lo cual confirma las muy buenas tendencias que se vislumbraban desde la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, en los primeros días del 2009.
A pesar de que este indicador aún no alcanza los datos del año pasado, que marcaron un 80% de promedio, hay que destacar que la cantidad de turistas que se acercaron a Entre Ríos ha sido igual o superior, ya que se ha incrementado en un 10% el número de plazas llegando a 28.500 aproximadamente en toda la provincia. Asimismo no han sido tenidos en cuenta aquellos alojamientos extrahoteleros como pueden ser las casas de familias y los campings, los que registran muy buenos niveles de ingresos ya que esta es la época del año en el que son más atractivos.
Por otra parte, sólo 11 municipios han procesado al día de hoy los números de ocupación, por lo que el panorama para el cierre del mes es más que alentador, teniendo en cuenta que hay ciudades que faltan computar.
Hasta el momento las localidades de Colón y La Paz han completado la totalidad de su oferta de alojamientos, Chajarí registró un 90%, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú un 85%, Federación y Villa Elisa un 80%, Victoria un 70%, Concordia, Paraná y Villa Urquiza oscilan en un 50 y un 60 de ocupación.
Uno de los hechos más destacados de esta temporada de verano 2009 es que en todo el territorio provincial los precios no han tenido subas considerables con respecto al año anterior. Esto y la seguridad, son valorados por los visitantes que se acercaron a Entre Ríos y por aquellos que realizan consultas de alojamientos en cada una de las localidades, lo que garantiza que el turista encontrará en la provincia no solo calidad en las prestaciones de los servicios, sino además precios acordes y razonables.
Otro punto a tener en cuenta es que la segunda quincena de enero es cuando se concreta la mayor demanda de alojamientos, por lo que el cierre del mes seguramente alcanzará los niveles de 2008. Asimismo los registros recopilados de la ribera del Paraná se deben fundamentalmente a la bajante histórica del río, sin embargo desde la Subsecretaría de Turismo se ha encarado una fuerte campaña de promoción en medios nacionales para revertir esta tendencia, ofreciendo otros atractivos de esta costa.
Desde la Subsecretaría de Turismo se informó finalmente, que se continúa con los trabajos de relevamientos diarios de los registros turísticos provinciales destinados al estudio de mercado que se realizará acerca de esta temporada de verano, en los principales centros turísticos de la provincia.