Entre Ríos, récord de verano
En un informe dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se afirma que más de la cuarta parte de la población argentina saldrá a veranear en enero. El texto indica que el flujo de turistas crecería un 7,5 por ciento respecto de 2011, lo cual hace de ésta la mejor temporada que haya tenido hasta ahora la Argentina. Entre las incidencias para este logro, se señala la promoción de lugares tradicionales y no tradicionales, materia en la cual Entre Ríos se encuentra incluida.
Es así que la provincia está entre las zonas del Noroeste argentino, Chaco, Cuyo, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia, que forman parte del programa de Fortalecimiento y Estímulo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación. Mediante esta herramienta, se promocionan lugares tradicionales y no tradicionales impulsando pueblos poco conocidos.
• Temporada récord
Los vaticinios en cuanto a la temporada estival se están concretando, tal como lo comunicó días atrás el ministro de Turismo, Hugo Marso, “se trata de una temporada récord”, estimó. Durante diciembre de 2011 las reservas trepaban el 70 por ciento y al comenzar la primera quincena del año la cifra aumentó. Cabe destacar en este sentido, que en relación a las reservas de la temporada anterior, tuvo un aumento del 18 por ciento, sumando a esto las nuevas plazas de alojamiento producto de la inversión realizada por el sector privado.
“Anuncian buen clima, los ríos van a estar bien. Con los carnavales y todas las actividades, seguramente vamos a tener un verano muy movido e interesante”, subrayó Marsó.
• Promoción e inversión
Por su parte, el secretario de Turismo, Raúl González, resaltó que la provincia vive una temporada a pleno y comentó que “Banco Pelay recibió más de 15.000 personas en el primer día del año”. Al mismo tiempo, destacó el excelente estado y masiva concurrencia a las playas de Gualeguaychú, Chajarí, Santa Elena, Victoria, Federación y La Paz. “Los balnearios de la provincia están funcionando muy bien, presentando muy buenas condiciones la altura del río Uruguay y la costa del Paraná, esforzándose muchísimo por mantener el estado del río y sus playas” dijo.
González reconoció la incidencia de “la promoción e inversión” llevada a cabo desde el Gobierno provincial y el incentivo al consumo de turismo interno realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación. “Consideramos que todas los destinos de la provincia tienen algo para mostrar, ya sea por su historia, cultura o naturaleza” sostuvo.
Por último manifestó que la decisión de veranear en la provincia “se apoya la variedad de destinos y la oferta de servicios e infraestructura de buena calidad. La naturaleza, tranquilidad y seguridad que brindamos a los turistas, hace que nos elijan para pasar sus vacaciones". Resaltó entre estas ofertas “la variada y dinámica agenda de fiestas populares que se dan a lo largo y ancho de Entre Ríos y son la expresión fiel de un pueblo que manifiesta su cultura y tradiciones, para el deleite de los turistas que la visitan y los propios entrerrianos”.
• Las cifras
En el informe de la CAME se subraya que más de 5 millones de personas viajan en estos quince días, alcanzando una cifra 350.000 superior al año pasado. De acuerdo con las reservas realizadas, 5.015.090 turistas pasarán las vacaciones en el país, con un gasto total estimado en 5.717 millones de pesos.
La temporada arrancó anticipadamente el 29 de diciembre, y los asuetos del 30 y del 2 de enero llevaron a que muchos que veranean más adelante se hayan tomado minivacaciones de cuatro días, lo cual generó un movimiento superior al esperado. Para todo enero, uno de cada cuatro argentinos saldría de vacaciones, a lo cual se suman “los turistas silenciosos, que llegan sin reservas ni planificación previa”, según se precisa.
• Los destinos
Además, este año el 70 por ciento de los veraneantes argentinos eligieron destinos nacionales. En Mar del Plata, las reservas hoteleras superan el 80 por ciento y Córdoba espera un millón de turistas. Una de las razones es que “ la Argentina continúa siendo más barata que los tres principales destinos que le ofrecen competencia: Brasil, Uruguay y Chile”, se indica.
Finalmente, el informe de la CAME destacó que el boom turístico que atraviesa la Argentina se consolidó gracias a la elección de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas del mundo y la largada desde Mar del Plata del Rally Dakar. Por otra parte, el texto señala que en la tradicional costa atlántica, “Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y Villa Gesell están trabajando al tope de su capacidad en hospedajes”.