Entre Ríos: casi Ministerio
El legislador de la ciudad hizo ese anuncio luego de la reunión que días atrás mantuvieron los senadores con el secretario del área, Adrián Stur, con quien analizaron en forma detallada el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone elevar la Secretaría de Turismo al rango de ministerio, generando una nueva modificación a la ley 9958.
La reunión “tuvo una dinámica interesante y nos permitió profundizar sobre las motivaciones del Ejecutivo para promover la elevación de la secretaría al rango ministerial”, señaló Ghirardi. Y enfatizó que todos los legisladores presentes coincidieron en la importancia que tiene para Entre Ríos “la industria del turismo” y en reclamar que en las políticas públicas estén contenidos “los municipios y comunidades pequeñas, y se contemple íntegramente al turismo social”.
En la reunión, Stur explicó que la creación del ministerio no implicará “demandas presupuestarias bruscas” y que “en un primer período, si se crea la cartera, se han de adecuar las partidas existentes”.
Y señaló que lo que se busca es “otorgar a Turismo una mejor capacidad de respuesta ante las demandas de una actividad que requiere de rápidas adecuaciones y que ha tenido un crecimiento plausible en los últimos años”.
Al fundamentar la importancia que tiene para Entre Ríos el turismo, reveló que “durante 2010 hubo ingresos por casi 700 millones de pesos, y en lo que va de 2011, por el impacto positivo de las políticas nacionales en la materia, ya se superaron los 800 millones”.
La nueva cartera, de acuerdo a la fundamentación que acompaña el texto del Ejecutivo, que tomó estado parlamentario hace apenas unas semanas en la Cámara Alta, deberá entender, entre otras cuestiones, en la elaboración de propuestas de política turística, con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PEDTS), que será revisado en forma trienal, como así también en la ejecución de las acciones resultantes de la misma.
Además ha obrar en la generación de los planes y propuestas en materia de infraestructura física, de aquellas acciones necesarias para la ejecución de políticas turísticas dirigidas al fomento de la actividad y de los proyectos integrales de emprendimientos turísticos.