Entre la emergencia y el Plan
El ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Claudio Poggi, presentó este miércoles por la tarde las bases del Plan Maestro de Turismo para la Provincia de San Luis, adelantando que el cronograma de actividades tendientes a su creación prevé finalizar en noviembre próximo.
Acompañado por la coordinadora ministerial Mirtha Mobellán y la jefa del Programa Turismo, María Cecilia Luberriaga, Poggi brindó detalles de la iniciativa frente a un colmado Salón Blanco. Previo a hablar sobre el tema de la convocatoria, mencionó la preocupante situación que se registra en la zona de Potrero de los Funes a raíz de los incendios forestales, comentando que gran parte del gabinete provincial estaba abocado a los trabajos que demanda la citada emergencia.
El funcionario refirió que “cuando nos hicimos cargo del ministerio asumimos el compromiso de lo que planteaba el señor gobernador, acerca de la creación de un plan maestro de turismo. Está mundialmente demostrado que dicha actividad presenta mucha competitividad y que es un importante motor de desarrollo económico y social, como también un espacio de integración entre los pueblos. Un dato muy importante de la Organización Mundial del Turismo indica que esta actividad tendrá en los próximos años un crecimiento que rondará entre el 5% al 7%; obviamente ante esta perspectiva San Luis no puede estar al margen de ese desarrollo”.
Poggi comentó que “desde nuestro espacio debemos prepararnos, planificar y dirigir todos los esfuerzos para adaptarnos al mercado turístico, que es fuertemente demandante y exigente, y simultáneamente prepararnos para transformar el turismo en empleo y trabajo, a raíz de su gran demanda de servicios. El Plan Maestro trazará el rumbo hacia donde se definen las políticas integrales a mediano, corto y largo plazo, con metas a las que se arribará conforme al criterio de consenso en toda la provincia, con todos los actores directa e indirectamente vinculados a este rubro”.
El ministro de Turismo, Cultura y Deporte resaltó que la proyección de este plan es de 10 años porque queremos que crezca sostenida y equilibradamente en el tiempo y en todo el territorio provincial, transformando al turismo en una política de Estado que trascienda los gobiernos.