Enero brillante para Villa General Belgrano
Presentamos un balance de las cifras del mes de enero, así como un resumen de los eventos que se desarrollaron desde el comienzo de la temporada. Compartimos también el calendario de actividades de febrero.
Balance de enero
Llegó a su término el primer mes del año 2010, y es momento de balances. A pesar de que a mediados de diciembre los porcentajes de reserva en alojamientos no eran alentadores, la afluencia de turismo fue importante, sobre todo en la segunda quincena. En ese sentido, podemos afirmar una vez más el importante posicionamiento que tiene Villa General Belgrano como destino turístico a nivel nacional, elegido nuevamente por los visitantes frecuentes, y por familias que se acercaban al destino por primera vez.
Al llegar a nuestro pueblo, el turista se encontró con una amplia oferta de espectáculos y propuestas artístico-culturales. Con posibilidades de esparcimiento todos los días, además de atractivos naturales llenos de verde, la Villa colmó las expectativas de sus visitantes. El turista valoró la continua inversión que realiza el sector privado en todos sus rubros, en la mejora o incorporación de nuevos servicios. Se intensificó la comunicación hacia el turista y la comunidad, a través de variados y efectivos folletos, sumándose a esto un innovador emprendimiento como lo es el Diario de Villa General Belgrano, con información de interés general además de la agenda de la semana.
La merma en los porcentajes de reservas se tradujo en un incremento de las consultas sobre alojamiento en la Dirección de Turismo. A lo largo del mes se dio respuesta a más de 7000 consultas. Otro número de interés, es la cantidad de personas que ascendieron al Cerro de la Virgen, contabilizado por el Guarda Parque del Área Protegida. En enero se registraron alrededor de 2500 ascensos.
En cuanto a la ocupación de los alojamientos, la primera quincena cerró con un promedio del 77% y la segunda quincena registró índices mayores, con un promedio del 93%. En índices generales el mes arrojó un 85%, valor apenas por debajo en comparación al del año pasado. Se notó una disminución en el gasto per capita en el rubro gastronomía, excursiones y artesanías. Consideramos que esto se debe a la necesidad de las familias de racionalizar los gastos, en respuesta a la situación por la que atraviesa el país.
Mayoritariamente el público vino de Capital Federal, Provincia de Bs. As., y Córdoba , seguido por turistas de Mendoza, Santa Fe, el Litoral y el resto de Argentina. Los visitantes extranjeros provienen de Alemania, EUA, México, Suiza, Canadá, Uruguay, Israel, entre otros países.
En virtud de cómo se desarrolló enero, y teniendo para febrero un promedio general del 67% de reservas en alojamiento, auguramos un importante movimiento turístico para el mes que se avecina, concentrándose los mayores índices hacia