Tras el cambio de gobierno en diciembre del 2015, las modificaciones llegaron también al Ministerio de Turismo. 
Con Gustavo Santos como nuevo ministro, las especulaciones en torno a su nuevo gabinete comenzaron a circular rápidamente. 
El licenciado Alejandro Lastra como Secretario de Turismo y Silvana Biagiotti, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, fueron algunos de los nombres más resonantes del nuevo mapa por esos días. 
“La Argentina ha trabajado más desde el punto de vista de la demanda que de la oferta, y creo que llegó el momento de repensar esta situación porque sino vamos a quedar atrasados en competitividad con otros mercados, como nos ha sucedido”, declararía el nuevo ministro a este medio, días después de asumir en su cargo. 
Por parte del INPROTUR, los nuevos nombres hasta ese momento eran inciertos y se esperaban diversas modificaciones dentro del organigrama del mismo. Roberto Palais continuaría al frente de la Secretaría Ejecutiva del instituto, mientras que Marisa Dasso se convertiría en la nueva encargada de la Dirección de Administración. 
Dentro de Aerolíneas Argentinas los cambios también se hicieron sentir, bajo un nuevo equipo gerencial comandado por Isela Costantini y con la premisa de apuntar a mejorar la calidad del servicio de la compañía. Asimismo, pocos días después, la aerolínea comunicaría que la comisión por la venta de sus pasajes en agencias de viajes disminuiría del 3 al 1 por ciento desde febrero. Al respecto, Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVYT, comentaría entonces: “No sé por qué siempre la variable de ajuste termina siendo el más débil, es una medida muy perjudicial para nosotros”. 

Felices en La Feliz
El presidente Mauricio Macri realizó un acto en Mar del Plata para inaugurar la temporada de verano y anunciar los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Córdoba y Tucumán hacia dicha ciudad. En el acto se mostró junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y la nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “El turismo es un eje económico fundamental para la búsqueda del objetivo de pobreza cero, a partir de su fortaleza en la generación de empleo a lo largo del país”, diría Macri. Además, añadiría que “hay que trabajar todos juntos para que este maravilloso país sea visitado y conocido”. Por su parte, Mariano Recalde, ex titular de la aerolínea de bandera, comentaría que los “nuevos vuelos” que Macri había anunciado no eran más que la continuidad de una decisión tomada por la anterior gestión, a principios del 2015.

La continuidad del Dakar
Mientras se realizaba la última parte del evento deportivo cuya promoción turística había generado más aportes para el país desde que éste se mudara a Sudamérica en el 2009, la incertidumbre de su realización el próximo año estaba en pie. Ante esto, el ministro Santos declararía que “la intención es mantener al país vinculado con una marca tan importante a nivel mundial, que funciona como una excelente vidriera para todos nuestros paisajes y regiones”. 
Mientras tanto, el Director del Dakar, Etienne Lavigne, confirmaría que se habían dado conversaciones para retomar el evento con tres países de África.

Calor, reclamos, paros y pocos turistas
Finalizando la primera quincena de enero, la temporada se vio sacudida por los primeros reclamos de distintos actores del sector, con paros incluidos, y las primeras discusiones acerca de las paritarias. La primera protesta fue realizada por los pilotos de LAN Argentina, afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en busca de aumentos salariales y con el cese de actividades, lo que generó la cancelación de todos los vuelos de la compañía. Por su parte, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (UTHGRA), había pedido un 50 por ciento de aumento salarial. 
Luis Barrionuevo, secretario General de la entidad, declararía: “Si vos me aumentás la luz, el agua y el transporte, indudablemente yo tengo que pedir un aumento más fuerte”.
Mientras todo esto sucedía, las costas argentinas podían verse con una afluencia de turistas muy disminuida, llegando a ser para algunos actores del sector “una de las peores temporadas en los últimos 10 años”. Entre las razones de esto se encontraba la devaluación del Real brasileño, las compras anticipadas a destinos en el exterior con un dólar a 9 pesos y hasta 18 cuotas sin interés, y los altos precios dentro de los destinos más populares para vacacionar dentro del país, situación que se mantuvo durante todo el mes de enero, el peor en mucho tiempo. 

FITUR 2016, una primera experiencia
Del 20 al 24 de enero el Ministro Santos asistió, junto con una nutrida delegación, a su primera Feria de Turismo en el exterior, en Madrid. “Hemos empezado una nueva etapa donde no hay unos u otros, hay unos y otros, estamos todos juntos. Tenemos que ser realmente un gran equipo que trabaje por la Patria. Les pido este sacrificio y cuenten conmigo incondicionalmente. Muchísimas gracias y a comerse la FITUR, a ganar la FITUR. Y buenos negocios”, arengaría Santos a todos los participantes del stand, durante el día de la apertura. “Nos informaron desde la organización que la delegación argentina es la más importante en la historia de sus participaciones, lo cual nos llena de orgullo y pone de manifiesto el compromiso de todos los sectores con el crecimiento del turismo en nuestro país”, explicaría el ministro.