En Salta se gasta
El gasto de los turistas en Semana Santa fue un 34% superior a 2010 en Salta.
El promedio de ocupación en los principales destinos turísticos que incluyen ciudad de Salta, las localidades de los alrededores, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres, alcanzó un 92%. Visitaron la provincia más de 26 mil turistas entre jueves y sábado a toda la provincia, contando aquellos que se alojaron en casa de familiares.
Es importante mencionar que hasta abril del 2011, se registró la incorporación de 900 plazas hoteleras más que el mismo periodo que el año anterior. En cuanto a la estadía de los visitantes durante Semana Santa en la provincia se registró un promedio de 2,1 noches, superior en un 39% respecto a 2010.
Bajo la consigna “Semana Salta” se propuso un rico calendario de actividades culturales y religiosas que se realizaron en los distintos puntos de la provincia y que tuvieron un importante marco de público.
Se sumaron atractivos como el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el teleférico, el Tren a las Nubes y el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, que durante el fin de semana registraron un importante movimiento de público.
Perfil del turista
El procesamiento de las primeras encuestas realizadas durante la Semana Santa a los turistas en la ciudad de Salta, San Lorenzo y Cafayate, da cuenta de un turismo procedente mayoritariamente de la Argentina, con aproximadamente un 12% de turistas extranjeros.
Entre las principales provincias emisivas se encuentran en primer lugar: Buenos Aires y Capital Federal. También fue importante el porcentaje de cordobeses, santafesinos y de otras provincias del Litoral como Chaco, Corrientes y Misiones. Por su parte los norteños también fueron un grupo importante encabezado por tucumanos y los propios salteños.
Asimismo, los turistas extranjeros llegaron de países limítrofes como Bolivia y Chile y de Europa.
Un 43 % viajó a Salta con la familia, el 17% lo hizo con su pareja, otro tanto viajó solo y el 16% lo realizó junto a un grupo de amigos. Las encuestas dan cuenta también que un 50% de los turistas ya había visitado la Provincia en otra oportunidad.
Una vez más la cultura, los paisajes y la diversa naturaleza de la provincia resultaron claves a la hora de decirse por el destino. Asimismo la recomendación y la proximidad fueron otros importantes factores.
Internet, medios televisivos y gráficos fueron los más utilizados para recabar información del destino.
Más de un 45% de los turistas llegaron a Salta en su automóvil particular, un 32% lo realizó en ómnibus de línea regular y un 15% lo realizó vía avión. De hecho las compañías aéreas que vuelan a Salta manifestaron que tenías sus vuelos con plena ocupación durante esta Semana Salta. Finalmente, un 20% de los encuestados manifestó haber comprado paquete turístico.
La información resultó del procesamiento inicial de datos con el objetivo de elaborar un primer informe de avance. En los próximos días se conocerá el informe definitivo correspondiente al perfil del turista de Seman