De acuerdo al World Travel & Tourism Council (WTTC) la crisis que afecta a la actividad turística a escala mundial pudo haber tocado fondo durante el pasado mes de marzo. De todas maneras, la recuperación puede ser un tortuoso camino para numerosos destinos.
La entidad que integra a las cien principales compañías turísticas del mundo dio a conocer un informe que sostiene: “los datos del primer semestre de 2009 sugieren que el tope de la caída pudo haberse alcanzado en marzo, pero se necesitaría cerrar una extraordinaria y fuerte temporada de verano para alcanzar la previsión que se lanzó en enero”.
Cabe recordar que la Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticó hace ocho meses que las llegadas internacionales de turistas se estancarían o caerían un dos por ciento en 2009. Por su parte, a principios de año el WTTC estimó que el PIB turístico global se contraería un 3,5 por ciento este año, tras haber crecido un uno por ciento en 2008. Pero ya en julio la OMT revisó a la baja sus previsiones para 2009, proyectando un descenso en las llegadas de turistas de entre el seis y el cuatro por ciento.
Mientras tanto, importantes destinos a nivel mundial como Grecia, Francia o Gran Bretaña moderaron sus caídas en la llegada de turistas extranjeros durante el mes de junio.