En la dulce espera del receso invernal
Según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en los 3 fines de semanas largos que hubo en lo que va del 2016, viajaron 4.939.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $9.173 millones en las economías regionales del país.
El fin de semana largo pasado, al que se le agregó el 17 de junio para recordar al héroe patrio Martín Miguel de Güemes, registró un total de 610 mil turistas que viajaron por el país, gastando $1037,6 millones en las ciudades receptivas, con una estadía promedio de 3 días. De todas formas, los comercios no percibieron un incremento en sus ventas.
Una semana atrás, el panorama no era el mejor ya que se habían realizado pocas reservas (algo que sucede habitualmente en el feriado largo del 20 de junio), pero con el agregado del día 17, muchas familias se animaron a salir a último momento a destinos cercanos a su lugar de residencia. Esto hizo que repuntaran muchos destinos que no anticipaban un buen panorama.
Muchas ciudades también se vieron favorecidas por el Día del Padre que se celebró el domingo 19 y captaron ventas extras por este motivo. Además, el clima agradable de estos cuatro días favoreció e impulsó a los turistas a realizar diversas actividades al aire libre.
El Litoral repunta
Luego de una temporada de verano para el olvido, debido a las inundaciones, la región pudo acomodarse en este feriado largo y se prepara para el invierno.
“Tuvimos un gran fin de semana para el sector turístico en Entre Ríos. Esto es muy bueno porque genera desarrollo económico y más trabajo”, afirmó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. La provincia, según datos aportados por el Ministerio de Turismo de la Nación, tuvo un 70 por ciento de ocupación hotelera, lo que le brinda un panorama más que alentador para las vacaciones invernales.
Por su parte, el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, declaró que confían plenamente en que los índices en las vacaciones van a ser superadores y que la ocupación estará al nivel de los principales centros turísticos del país. “Estamos muy expectantes y los invitamos a todos a que conozcan nuestra provincia. Los esperamos con los brazos abiertos”, sugirió el funcionario.
En la provincia de Santa Fe, Rosario fue una de las más visitadas por turistas sin reservas que llegaron sobre la hora. Además, la celebración del Día de la Bandera, fue un gran atractivo para quienes visitaron la ciudad.
En lo que refiere a las vacaciones, el Presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis afirmó que mantienen muy buenas expectativas en relación a este período porque es la época en la que más visitantes reciben, y que no sólo ocupan las plazas hoteleras, sino que también muchos visitan las casas de sus amigos y familiares, lo que no deja de generar ingresos en la ciudad.
Cuyo se reafirma
40 mil turistas pasaron por Mendoza en el fin de semana largo. Antes del anuncio del día extra las reservas rondaban en el 55 por ciento, pero finalmente el promedio de ocupación fue del 75 por ciento. La estadía fue de 4 días y 3 noches, mientras que el gasto diario promedio se estima en los $850.
“Estos datos nos permiten afirmar que Mendoza fue uno de los destinos más elegidos de la Argentina, después del Noroeste, que presentó los índices turísticos más altos del país”, aseguró Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur).
Por su parte, San Luis alcanzó un 83 por ciento de ocupación. El 60 por ciento se alojó en hoteles mientras que el porcentaje restante lo hizo en cabañas, casas y departamentos en alquiler. La mayoría de los visitantes provinieron desde Mendoza, Buenos Aires, Rosario y San Juan.
La provincia de San Luis en su totalidad posee alrededor de 20.000 plazas reales en alojamientos, de los cuales solamente la Villa de Merlo - principal destino turístico de la Provincia - posee 15.000. Esa localidad tuvo un 70 por ciento de ocupación y esperan seguir con ese promedio en el invierno.
Recostados en la Cordillera
Mientras la nieve se demora en cubrir las laderas de la Cordillera de los Andes, nadie pierde las esperanzas. “Están todas las condiciones dadas”, afirmó el subsecretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez. A pesar de la situación económica desde el área esperan repetir los números de temporadas anteriores. El funcionario dijo que mantienen las mismas cifras de reservas que años anteriores, que ronda el 30% y con el paso de los días se siguen sumando y consolidando nuevos acuerdos y mercados para el sector.
Al calor de las termas
Anticipando su temporada alta Las Termas de Río Hondo, el principal destino turístico de Santiago del Estero, tuvo el fin de semana largo una ocupación hotelera general del 95,5% en sus 200 establecimientos. Según datos brindados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia hubo una inmensa mayoría de turistas que llegó atraída por las aguas termales, los nuevos productos turísticos que tiene la ciudad (como las costaneras o la isla Tara Inti), la competencia del Súper TC2000, las peñas, la gastronomía, los casinos y las caminatas al aire libre. Esto habla a las claras del éxito de diversificar las propuestas, las que tienen muy buena acogida para desestacionalizar el destino y ampliar la franja etaria de los visitantes.
Salta, una de las más elegidas
La ciudad de Salta tuvo un 81 por ciento de ocupación hotelera, fundamentalmente en las categorías 3, 4, 5 estrellas y Boutique. En el interior de la provincia se destacó Cafayate, que promedió el 62 por ciento, y Cachi, con un pico de ocupación el 65 por ciento el día sábado, mientras que el hotel Termas de Rosario de la Frontera registró un promedio de ocupación del 74 por ciento. Los turistas que llegaron, pudieron disfrutar del Festival de Vaqueros, el desfile en honor a Martín Miguel de Güemes, la Fiesta de la Patria Grande, la Semana Gastronómica y de Tecnópolis Federal.“Es importante destacar el crecimiento en materia de conectividades no sólo de vuelos de cabotaje sino también la relevancia que cobra el primer vuelo que arribó procedente de Lima, lo que nos permitirá reforzar nuestro trabajo en materia de integración regional tal como nos plantea el gobernador Juan Manuel Urtubey”, afirmó el ministro de Cultura y Turismo. En tanto, se mantienen expectantes por el inicio de la temporada invernal ofreciendo actividades diversas y acentuando el valor de los paisajes de la provincia.
Recomendado para vos