Desde hace muchos años la ciudad de San Carlos de Bariloche es sinónimo de Mountain bike en la Argentina y para el resto del mundo. A fines de los años 80 llegaron las primeras bicicletas orientadas al uso en montaña y la oferta no dejo de crecer, hasta alcanzar su apojeo después de la crisis del 2001.
San Carlos de Bariloche es la ciudad ideal para el desarrollo del Mountain Bike. Posee caminos y senderos de montañas que lo hacen un destino casi inigualable si además contemplamos sus ofertas turísticas y hoteleras para quienes visitan la zona.
El crecimiento local del ciclismo de montaña es notorio en todas las disciplinas sobre todo en las consideradas más ¨extremas¨ como lo son el descenso, freeride, dirts, etc. En este caso  desde niños de 10 años hasta jóvenes de 20 encuentran en estas actividades el nexo entre estilo de vida y deporte  Esta actividad creció más del 400 % entre los que lo practican. La media de crecimiento nacional es del 300%.
En el caso de otras disciplinas más comunes como el cross country o el rally su curva de crecimiento es pareja desde hace tiempo, y actualmente presenta un leve aumento con respecto a mediados de la década,  de la mano de las competencias combinadas que llevan a los deportistas a desarrollar varios deportes entre los cuales está el mountain bike.
Las excursiones en el parque nacional, los cruces a Chile o el ciclo turismo son también ofertas dentro del ciclismo que vienen creciendo a tasa constante del 20 al 25% anualmente.
La ciudad de Bariloche desde el año pasado en el cerro catedral empezó a ofrecer lo que en el resto de los centros de esquí del mundo es realidad hace tiempo: el bike park. El concepto es una copia del esquema invernal, preparando pistas para crear circuitos de diferente nivel de dificultad. Actualmente el bike park de Bariloche es el más desarrollado de Sudamérica ofreciendo una gran diversidad de circuitos para los ciclistas que se acercan a disfrutar de las laderas del cerro.
Fuera de la temporada estival el Cerro Otto se convierte en el lugar donde más ciclistas se concentran. Es común ver  vehículos subiendo a los riders para descender con sus bicicletas de diseño exclusivo, o a ciclistas que suben por el camino de vehículos en busca de realizar una actividad aeróbica de recreo o como competitiva.
Otro de los motivos del crecimiento de la actividad en la ciudad son los eventos. En el caso de las disciplinas más extremas el Open Shimano lleva al punto máximo el nivel deportivo, siendo el más importante del continente. En febrero la ciudad recibe la primera fecha del circuito anual. El desafío dos cerros del Catedral Bike Fest es otro de los eventos que generan movimiento dentro de la escena local.