Más chilenos a la Ciudad de Buenos Aires es fortalecer el segundo mercado regional a la Ciudad. Teatro, libros y grandes espectáculos marcan la promoción porteña en el país trasandino. Los festivales internacionales de teatro de las ciudades de Buenos Aires y Santiago FIBA y Santiago a Mil, dos eventos altamente convocantes de la agenda del turismo cultural regional se presentaron en Chile.              
El escenario de los arribos internacionales en el primer trimestre del año muestra una composición diferente en el  ranking de crecimiento de los mercados regionales.
Brasil, si bien mantiene la primera posición en las llegadas a la Ciudad, fue superado en su ritmo de crecimiento trimestral por otros mercados de la región como Chile, Paraguay y Bolivia.
El explosivo crecimiento que registró Chile -69,45%- más respecto al primer trimestre del 2010, es un indicador que la recuperación de las llegadas chilenas comenzó. Más explosivo aún es el dato si se lo compara con el mismo período durante el 2009 donde el aumento es del 88% y del 14,56% para el 2008.
Durante este primer trimestre ya se sucedieron algunos de los platos fuertes con miles de asistentes entre turistas y porteños: el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro, el Buenos Aires Polo Circo Festival y próxima a su inauguración la feria de arte contemporáneo referente en Latinoamérica, Arte BA. 
La recuperación de la economía del país trasandino, luego de las consecuencias generadas por el terremoto del 2010 y la crisis internacional del 2009, comienza a visualizarse con una fuerte actitud en las decisiones de viaje al exterior de los turistas chilenos.
Feriados largos y escapadas de fines de semana tienen la mirada de los chilenos apuntada a Buenos Aires para disfrutar del teatro, los libros y los grandes espectáculos porteños.
El chileno califica “muy importante” la oferta cultural porteña para la elección de la Ciudad de Buenos Aires como destino de viaje. El dato lo revela el Observatorio Turístico del Ente en la última encuesta realizada en salas de teatro y centros culturales porteños destinada a identificar las características del perfil del turista cultural que visita la Ciudad.  
Buenos Aires es un destino cautivante y esencialmente cultural para el chileno. La promoción de la Ciudad en el mercado chileno tiene su eje estratégico en el turismo cultural. Y particularmente este año donde la Ciudad es Capital Mundial del Libro 2011, la temática literaria muy sensible a las preferencias y gustos de los chilenos, es una motivación de viaje que el Ente de Turismo promociona en ese mercado, que ya lleva durante este primer trimestre del año dos acciones en la ciudad de Santiago de Chile. Una en el workshops de Cocha, una de las agencias minoristas referentes del mercado con 24 sucursales en todo Chile, y la otra focalizada en otra fuerte motivación de viaje para el chileno como es el teatro y el espectáculo en la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires FIBA y su extensión en Santiago de Chile tuvo lugar en el Teatro Municipal de Las Condes. Allí, Hernán Lombardi, Presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad, anunció además el acuerdo con la Fundación FITAM -organizadora del Festival Internacional Santiago a Mil- y con su directora, Carmen Romero, la participación entrecruzada de las producciones de ambos festivales en estos dos eventos que marcan la agenda cultural regional.
Durante su última edición el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires FIBA concentró a más de 40 mil asistentes entre porteños y turistas durante dos semanas, generando diálogo y confrontando distintas tendencias estéticas en una variada programación de excelencia. La edición 2011 tendrá para el chileno, un viajero de alta repitencia en la visita a la Ciudad de Buenos Aires, una excusa ineludible para volver a  Buenos Aires y ver a sus artistas cuando el Festival internacional Santiago a Mil desembarque en el FIBA. Eso será el pró