En el escenario político de la anterior edición, la incertidumbre pre-electoral reinaba en los pasillos de Hotelga. Los principales candidatos a Presidente habían sido invitados para debatir sobre los problemas que aquejaban al sector, pero brillaron por su ausencia, provocando un enojo generalizado de los dirigentes.  
Este año las cartas ya están echadas: hace nueve meses el gobierno de Mauricio Macri ya está en el poder y los reclamos vuelven a hacerse eco, al igual que las promesas. 
En el acto inaugural estuvieron presentes  el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; el Director del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi y el Presidente de Ferias Argentinas S.A, Enrique Pepino. Nadie faltó a la cita. 
También se encontraba el Embajador de Panamá en Argentina, Dionisio De Gracia Guillén y el ministro de Turismo de ese país, Gustavo Him; además de otras autoridades nacionales, provinciales e internacionales. 

Una luz en el camino
El encargado de abrir los discursos fue Roberto Brunello quien destacó que este año la Feria creció un 15 por ciento más que la edición pasada. “Reconocemos especialmente el esfuerzo de los Proveedores que nos acompañan y de los asistentes profesionales, tanto argentinos como del exterior. Además, destacamos el gran trabajo del Comité Organizador”, subrayó el dirigente.
En esta coyuntura, Aldo Elías expresó: “Hotelga es, sin dudas, el lugar donde los principales fabricantes, distribuidores, representantes y proveedores de los sectores hotelero y gastronómico se dan cita para conocer y exponer nuevos e innovadores productos y tendencias. El crecimiento del 15% que tuvimos en esta edición habla del claro compromiso de nuestro sector, lo cual abre una fuerte esperanza para el sector. Si al turismo le va bien a los argentinos les irá mejor”, decía. 
El camino parece estar allanado, aunque quedan muchos temas sin resolver. “Finalizando el tercer trimestre del año, podemos decir que no son tiempos fáciles para la hotelería y la gastronomía del país”, esgrimió Brunello, quien más tarde, en conferencia de prensa, soltó: “Estamos en la gatera, preparados para correr, sólo hay que abrir las puertas”. Esta frase marca que, más allá de la situación económica actual, el sector guarda un hilo de esperanza para la resolución de sus problemas. 
“Quiero resaltar la diferencia entre Santos y el ministro anterior. Santos nos hace ver  nuestros problemas actuales con otra mirada, con otro estado de ánimo con la posibilidad de estar más cerca de nuestros objetivos”, declaró el titular de FEHGRA quien ya había resaltado la figura del funcionario en su discurso de apertura en donde alegó que la relación con el titular de la cartera de Turismo es “muy positiva” y de “mutuo entendimiento”. “Sabemos que va a hacer el seguimiento de nuestras problemáticas hasta el máximo de sus posibilidades. Pero no todo depende de su cartera”, agregó el directivo. 

Oradores
Hotelga como lugar de encuentro contó con la presencia de referentes internacionales que disertaron sobre temas de interés, como Rafael Ansón Olliart - Presidente de la Academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía- y Antonio López Ávila -Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas–, SEGITTUR.

Temas pendientes
Los Presidentes de AHT y FEHGRA, organizadores de Hotelga, coincidieron en destacar el  rol del sector hotelero y gastronómico en lo que hace al crecimiento general del país e hicieron referencia a la situación crítica que atraviesa la industria y la importancia de avanzar en medidas claves como la devolución del IVA al turismo extranjero; la atenuación de los costos laborales para promover el empleo y la simplificación de los trámites de visado, entre otras. 
Estos reclamos no son nuevos, ya que los aquejan desde hace varias ediciones y las respuestas, o las soluciones, todavía no llegaron, aunque algunas sí se anunciaron. 
La  competitividad, la rentabilidad, el turismo extranjero, los alojamientos informales (por los que se pidió mayor control), son los reclamos que sonaron más fuerte. 
En lo que refiere netamente a la rentabilidad, Aldo Elías alegó que la falta de la misma se debe a que está “atada a la excesiva presión tributaria y a la competencia desleal”; además de la doble imposición que deben pagar en concepto de derecho de autor y las comisiones que le cobran los Bancos por el uso de las tarjetas de crédito y de débito, algo que la CAME llevó a la legislatura, debido a la preocupación que genera en todos los sectores que comprende. 
Por otro lado, Brunello hizo hincapié en que junto al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, analizaron el impacto del incremento de las tarifas de gas y luz. Como este tema afecta fuertemente al sector decidieron participar en la Audiencia Pública por el gas que se realizará el 16 de septiembre en la Usina del Arte. “Necesitamos una definición urgente sobre el tema, porque la incertidumbre no nos deja ver el futuro”, reclamó. 
Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo, dijo que Hotelga es un “espacio de encuentro que fortalece los vínculos profesionales e impulsa la generación de buenos y nuevos negocios” y detalló el trabajo que se está realizando para la promoción y desarrollo turístico de Buenos Aires.

Conectividad 
Con respecto a este ítem, Elías destacó que Argentina es uno de los países con mayor superficie, pero que en materia de conectividad, hay mucho por hacer y esto compromete seriamente al objetivo del MINTUR de duplicar la cantidad de turistas hacia el 2020. 
Brunello también alertó del estado de los aeropuertos  del interior, en los que en muchos casos, no cuentan con los recursos suficientes para soportar más frecuencias y pasajeros. Por eso, sugirió que para avanzar en este aspecto, hay que revisar estas cuestiones.

Que se vengan los turistas
El 2017 podría ser un año alentador en cuanto al número de turistas extranjeros. Por un lado, el visado de los turistas chinos ha dejado de ser un dolor de cabeza y el ingreso de los visitantes asiáticos será más fácil; la tasa de reciprocidad con Estados Unidos fue eliminada y, además, hay un fuerte trabajo de captación de mercados lejanos. 
El reintegro del IVA a los extranjeros debería haberse anunciado en el evento, pero fue postergado, aunque todo indica que será pronto. 
Si bien estos son datos importantes, desde FEHGRA y desde la AHT también consideran que debe reactivarse el turismo interno para sumarlo al extranjero y de esa forma lograr un mejor posicionamiento. 

Promesas para cumplir
En el acto de apertura, también habló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El discurso fue mucho más político que en otras oportunidades y no faltaron las críticas a la anterior gestión. “Si Argentina no cambiaba terminaba como Venezuela”, sentenció. 
Por otro lado, también habló de que hay una necesidad de recuperar la competitividad del sector para de esta manera poder impulsar su crecimiento, además de aportar a la economía. En lo que refiere a los mercados lejanos, afirmó que los mismos se están recuperando y afirmó que hay un compromiso para combatir la competencia ilegal. Otro punto importante, fue el anuncio de una inversión de 9.900 millones de pesos en la construcción de 98 hoteles, que ocuparán a 14.000 personas.