Las definiciones surgieron en una reunión entre el ministro Puricelli, del que depende el Servicio Meteorológico Nacional, representantes de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Aerolíneas Argentinas y el senador nacional Miguel Pichetto.
Fue, precisamente, el legislador el que aseguró, en declaraciones realizadas al término del encuentro, que el 17 de septiembre Aerolíneas Argentinas restablecerá los vuelos hacia y desde Bariloche. Añadió que es probable que LAN, a la vista de la definición, toma una decisión similar. El aeropuerto de Bariloche está inoperable debido a la precipitación de cenizas que sufrió la ciudad y a las nubes de material volátil que el volcán Puyehue-cordón Caulle sigue emitiendo.
Puricelli explicó que se trasladará desde Río Gallegos un equipo desarrollado por el Estado nacional que mide la densidad de las partículas en suspensión, lo que, sumado a la información del Servicio Meteorológico, permitirá tener información precisa. El gobierno nacional contratará además un avión guiado "que mide la densidad cuando la pluma de ceniza está sobre el aeropuerto".
"La idea es unificar los protocolos los protocolos de seguridad para todos los aeropuertos", sostuvo Pichetto.
El ministro adelantó además que la ANAC está en proceso de adquisición de equipos de medición similares para Neuquén y