En Argentina también
La potencia económica más importante del mundo no consigue salir de la crisis. El mundo empieza a sentir los efectos del crack, inclusive en Argentina. Mientras tanto el sector turístico empieza a tomar precauciones al respecto.
“El sector turístico no escapa a la coyuntura general”, afirmó en diálogo con Mensajero Periódico Turístico el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén en una de las semanas más complicadas para la economía mundial de los últimos tiempos.
Estados Unidos no consigue salir de los ecos de la explosión de la burbuja hipotecaria que arrastra cada vez a más instituciones financieras. Los créditos sub-prime para algunos y “basura” para otros, se llevaron con su estallido a numerosas entidades a lo largo del planeta. El presidente George W. Bush, en una nueva medida, cuasi socialista, decidió nacionalizar una buena parte de los bancos estadounidenses en peligro luego de que se produjera la séptima caída consecutiva de los mercados.
El Dow Jones alcanzó su nivel más bajo de los últimos cinco años y colapsó el marcador de la deuda de los Estados Unidos por la falta de dígitos disponibles. Mientras tanto, las acciones de la bolsa porteña cayeron en picada, el Merval retrocedió un 9,24 por ciento hasta los 1.118 puntos, su valor más bajo desde el 24 de noviembre de 2004, cuando registró 1.182,12 unidades.
La situación en el sector
“Aún no se registra una merma y pensamos que van a pasar unos meses hasta que se note una retracción en la llegada de turistas a la Argentina” confirmó el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera en un encuentro con medios especializados que se realizó en el marco de la presentación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Por su parte, ante la consulta de Mensajero por los efectos de la crisis, Lavallén agregó: “Lo que no se puede asegurar ni determinar a priori, y lo sostienen la mayoría de los especialistas, es la magnitud del impacto de esta crisis en el turismo, así como en todos los sectores de la economía”.
Por su parte, Cristian Petosa, gerente de Ventas de Euro Vip´s informó a este medio: “hoy por hoy todavía somos optimistas porque seguimos recibiendo consultas y cerrando reservas” aunque destacó el riesgo por los seguros de los aéreos que contraen las empresas del sector. Mientras tanto, los diarios muestran escenas de pánico en sus tapas que vienen de todos los rincones del planeta. En ese sentido el Gerente de Ventas de Euro Vip´s expresó: “ese miedo que crean las tapas de los diarios afecta la percepción del turista que decide su viaje”.
“La posible merma del turismo internacional ante la incertidumbre que despierta el panorama mundial, la aplicación de normas, disposiciones o resoluciones oficiales, como la del cobro de tasas a extranjeros que ingresan al país como turistas o por razones de negocio, que sin dudas desalienta el turismo receptivo proveniente de ciertos destinos” mencionó Lavallén como algunos de los efectos que podrían generar este crack financiero en el sector, y completó: «Como hotelero, manifiesto mi preocupación por el impacto de esta crisis mundial en el Turismo, convencido de que afectará los esfuerzos que están siendo desarrollados para lograr la sustentabilidad del sector».
Para minimizar el impacto es prioritario, acordar posiciones y líneas de acción comunes entre lo público y lo privado de forma urgente, y no esperar a que nos tape el agua.
Las medidas