En 2011 creció el tráfico aéreo
Este incremento de la demanda se produjo en un entorno de aumento de capacidad del 6,3% en el mercado de pasajeros y del 4,1% en carga, lo que derivó en un descenso en los factores de ocupación de ambos mercados. Concretamente, el factor de ocupación medio de 2011 fue del 78,1% en pasajeros, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, mientras que la ocupación en carga alcanzó el 45,9%, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2010.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el ejercicio 2011 fue un año "de contrastes" con un saludable crecimiento del mercado de aviación de pasajeros en el primer semestre que compensó el retroceso en el mercado de carga. Y es que la debilidad económica mundial se está reflejando en el transporte aéreo especialmente de mercancías "El optimismo en China contrasta con el pesimismo en Europa. Y 2012 será todavía un año duro", consideró Tyler.
En diciembre la demanda en los mercados domésticos se incrementó un 5,4% en comparación con el mismo mes de 2010, aunque la tendencia desde mitad de año ha sido hacia la ralentización.
La IATA asegura que la comparativa está distorsionada por la dureza del invierno en Europa y Norteamérica así como por las huelgas que han contenido la demanda. Así, en diciembre la demanda de pasajeros creció un 0,7% sobre noviembre mientras que el factor de ocupación descendió 0,2 puntos porcentuales. La capacidad de carga se elevó un 4,4% en diciembre comparado con diciembre de 2010, mientras que el factor de ocupación de carga se situó en el 46,1% en ese mes.
INCREMENTO DE CASI EL 7% DE DEMANDA INTERNACIONAL.
En los mercados internacionales en el último año la demanda de pasajeros ha crecido un 6,9%, mientras que en el mercado doméstico el crecimiento fue del 4,2%, según la IATA. El crecimiento del mercado internacional fue reflejo del importante crecimiento del 6,2% registrado entre septiembre y diciembre. La capacidad se elevó hasta el 8,2% impulsada por un factor de ocupación de pasajeros del 77,4%.
En diciembre, el tráfico internacional se elevó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, en parte por la caída de tráfico proveniente de Norteamérica y Europa registrado en 2010, creciendo un 1,4% en comparativa con noviembre. Como en meses anteriores también se registraron diferencias entre las regiones. Las compañías europeas fueron las que más crecieron después de las latinoamericanas, así la demanda creció un 9,5% frente aun incremento de la capacidad del 10,2% resultado de un factor de ocupación que se situó en el 78,9%.
La IATA considera estos datos "sorprendentes" teniendo en cuenta la crisis de la deuda soberana, pero ésta se ha visto compensada con el importante crecimiento registrado en los viajes de negocios en larga distancia.
Las compañías latinoamericanas han liderado el tráfico de pasajeros con un aumento del 10,2% de la demanda en comparación con el año anterior, siendo ésta la única región donde la demanda superó a la oferta situada en el 9,2%.
La IATA justifica estos datos positivos en una importante actividad económica interna así como los negocios con Norteamérica y Asia. Por su parte, las compañías de Asia-Pacífico registraron una demanda del 4,1% frente a un 6,4% de capacidad debido principalmente al terremoto y tsunami registrado en Japón lo que afectó de forma temporal al tráfico aéreo.
En el caso de las compañías americanas, éstas han registrado el coeficiente de ocupación más alto tanto para el año (80,7%) como para el mes (80,5%). Finalmente el mercado africano incrementó un 2,3% su demanda en el último año a pesar de la caída del 0,7% registrado en diciembre. Los factores de ocupación fueron los más bajos de la industria, el 68,9% para diciembre y del 67,2% para el resto del año.
MERCADO DOMÉSTICO
Por lo que se refiere a los mercados domésticos, el pasado año estos se vieron incrementados un 4,2% frente a un 3,1% de incremento de capacidad, con un factor de ocupación situado en el 79,2%.
En diciembre la demanda se incrementó un 3,7% respecto al mismo mes del año entero, aunque supone una caída del 0,5% respecto a noviembre. Las aerolíneas estadounidenses incrementaron su demanda un 1,3% el pasado año, con un incremento de oferta del 0,5%. Eso sí mostraron los mayores factores de ocupación, con un 83%.
El mercado doméstico chino experimentó un importante crecimiento del 10,9% con un 7,8% de aumento de la oferta lo que permitió elevar su factor de ocupación al 82,2%. En diciembre la capacidad de incrementó un 14% comparado con el mismo mes del año anterior, con una demanda creciendo al 12,3%.
India registró el mayor incremento de la demanda, con un 16,4%, por debajo de la expansión de la capacidad, del 18,6%, y con unos factores de ocupación en el 74,7%.
El mercado doméstico brasileño aumentó 13,7% en línea con el incremento 11,2% en su capacidad y con el factor de ocupación más débil, en el 69,3%, mientras que el japonés tras el tsunami y el terremoto frenó su recuperación con un descenso de la demanda del 15,2% y recortes de capacidad del 11,5%.
"La mejora de la confianza empresarial y las buenas noticias de la economía norteamericana hacen ser muy positivos respecto al futuro aunque aun es pronto para decir que se pueda estar produciendo un suave aterrizaje puesto que la crisis de la zona euro continuará", justificó Tyler.
El director general de la IATA asegura que teniendo en cuenta las inversiones que se han realizado en aeronaves más eficientes con el medioambiente ahora el reto es lograr rentabilidad en un mercado incierto. Por ello considera que los gobiernos tienen que reconocer el valor de la industria aérea como "catalizador" del crecimiento económico.