En este mundo globalizado se han ido modificando y aggiornando políticas y acciones en todos los ámbitos. Sin embargo, en la Cámara Argentina de Turismo el pacto de alternancia entre agentes de viajes y hoteleros parece todavía estar en pie. Se trataría de un convenio que data de los años 70 que dice que tendrían que sucederse en la presidencia un representante del sector hotelero y otro de agencias de viajes. Lo cierto es que no hay referente del sector de aquella época que haya confirmado su existencia física.

De ser esto así, todo indicaría que el 28 de abril, el titular de la AAAVyT Ricardo Roza asumiría el cargo que aún, a dos semanas de resolverse, todavía es una incógnita.
A partir de esta problemática, Mensajero Turístico ha dialogado con los titulares de las principales asociaciones del sector, para que nos den su opinión. El resultado: una polémica que demuestra el conflicto que existe entre las distintas partes.

No está en carrera

Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está fuera de la candidatura. El mismo dejó en claro que lo más importante es un buen proyecto y que va más allá de las personas. “Para mí el ayer sirve para tenerlo presente, lo que sirve es la experiencia. Hoy la realidad del turismo no está formada solamente por los actores que integran la Cámara, sino por muchísima gente que forma parte del sector del turismo”.
Cuando se le preguntó acerca del futuro de la CAT, el funcionario expresó: “creo que está en un momento fundamental de cara hacia el futuro, que tiene que tener un proyecto de armado y funcionamiento a la altura de una entidad que representa a todo el sector, y a toda la actividad”.  

“La alternancia ha hecho bien”

Por su parte, Fabricio Di Giambattista, presidente de AVIABUE se mostró a favor de este polémico acuerdo y de la alternancia entre ambos sectores, además de apoyar a Ricardo Roza como candidato a la presidencia de la Cámara. “Yo creo que el tema de la alternancia tiene que ver con una cuestión que se plasmó hace unos años y a la Cámara le ha hecho bien” y agregó: “pienso que el problema es que se habla mucho por fuera y poco por dentro en algunos aspectos. Por fuera se plantean todas estas cosas, la alternancia, o si existe esto o lo otro. Pero por dentro cae de maduro que las personas que están hoy para dirigir la institución son las personas que vienen trabajando en este último año en el Comité Ejecutivo, tanto Oscar (Ghezzi), como Ricardo (Roza) y Juan (Mirenna), han trabajado y han llevado la Cámara adelante”.
Hablando de los tiempos que vienen, Di Giambattista afirmó: “me parece que tiene que ver con que todas las Cámaras tienen que aunar criterios y trabajar más en conjunto, me parece que ahí está el meollo de la cuestión, independientemente de la persona, aunque creo que Ricardo (Roza) está capacitado para llevarla adelante”.

Respetarás las reglas…
Graciela Fresno, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés se expresó a favor de la alternancia. “Yo creo que los acuerdos son para respetarse. Eso es lo que se acordó, y me parece que hay que respetarlo”.
Cuando se le consultó si Ricardo Roza le parece un buen candidato, respondió: “creo que las personas que llegaron a ese lugar, están con cierta capacidad para ejercer el cargo, sino no estarían ahí. Ricardo Roza es una persona que tiene años ya en la CAT y lleva tiempo en la dirigencia en la AAAVyT. En este caso concreto me parece que es capaz”  

Proyectos, no personas
Fernando Gorbarán presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) expresó que “jamás nadie le habló de un pacto de alternancia” y siguió: “a mí me parece que si eso es así, habla muy mal de lo que tiene que ver con una entidad que representa a todo el turismo, porque si entonces los presidentes sólo pueden ser agentes de viajes u hoteleros, me parece que es una mirada corta de lo que hoy es el negocio en todo el país y lo que ha cambiado nuestra actividad”
Durante la charla, Gorbarán dejó entrever que la Cámara necesita un cambio. “Me parece que lo que uno tiene que pensar es en tener un proyecto, no en las personas. La CAT necesita un cambio de estatutos porque es un modelo que creo que quedó en el tiempo y tiene que tener una mayor democratización, mayor participación directa de las entidades, la apertura a otro tipo de actores que hoy tiene el sector” y concluyó: “la Cámara tiene que ser realmente un lugar donde todos aquellos actores del turismo se puedan reunir y tratar las estrategias para hacer crecer esta actividad”.     

La opinión del interior

Por su parte,  Federico Lanati, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina, FEDECATUR dio su impresión con respecto a la elección del próximo presidente. “Nosotros consideramos que lo importante es buscar al mejor hombre en el momento indicado. Pensamos que esos acuerdos, que por otro lado no están por escrito no son lo ideal a una institución”.
Lanati  habló de la idea de que en algún momento el interior tenga algún presidente en la Cámara. “La CAT necesita una renovación, aires nuevos y a la mejor persona que represente los intereses de todo el país. Tiene que darle más importancia a lo que es el turismo interno, cosa que todavía no se ha hecho”.

No sabe, no contesta

Cuando fue consultado por Mensajero, Alberto Vélez presidente de la Cámara Argentina de Empresas Alquiladoras de Automotores, CADEA, quien representa una parte minoritaria de los votos, según el estatuto vigente de la Cámara, respondió lo siguiente: “Prefiero no contestar porque está bastante polemizado el tema. Yo en la CAT soy relativamente nuevo entonces no me parece que pueda emitir mi parecer en esos aspectos, sobre todo porque son muy sensibles”.
Alternancia, no alternancia, existencia o no existencia del pacto, un candidato o el otro, en resumen: todos coincidieron en que lo que hace falta para lograr el cambio es un proyecto sólido fundado en bases democráticas e integradoras para que la Cámara Argentina de Turismo represente a todos los actores del sector.

Un sillón vacío
Después de los rumores que ubican a Ricardo Roza, titular de la Aaavyt como el próximo presidente de la CAT, todo indica que Fabricio Di Giambattista, presidente de AVIABUE ocuparía su actual cargo. “Como yo estoy en AVIABUE y estoy pensando en AVIABUE. Todavía no hay nada armado  porque las cosas tiene sus tiempos y sus procesos. Llegado el caso tendremos que verlo, pero  por ahora no, lo que no quiere decir que no lo estemos hablando. Una cosas es hablar y otra es decir “bueno, me pongo en firme”. Recién estamos hablando del tema”. 
Una voz con experiencia
Mensajero entrevistó a uno de los históricos referentes del sector, Marco Palacios, quien llevó adelante durante dos períodos (2002-2003 y 2003-2007) la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo.
“El convenio de alternancia es una mentira. Lo único que hace es ponerle un acento a las falacias de ese argumento en el sentido de que ningún presidente de ninguna entidad puede comprometer a su entidad mas allá del período de su mandato, a pesar de que tenga la aprobación de todos sus cuerpos colegiados, cosa que esto no ha pasado”.  Y siguió: “yo fui cinco años presidente de la Cámara Argentina de Turismo y jamás escuché de ese pacto de alternancia”
Palacios durante su última presidencia presentó un proyecto para cambiar el estatuto de la Cámara, que finalmente no avanzó porque no contó con el apoyo de los propios agen