A solo días de conocer quien ocupará el sillón presidencial de la Cámara Argentina de Turismo el rumbo ha cambiado considerablemente y parece haber vuelto a foja cero. Quienes se habían sumado en la carrera para ofrecer algún tipo de oposición, y hasta la semana pasada parecían descartados de la lucha, resurgieron con una unión que busca sumar votos para hacerle frente a la lista que encabeza Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).

Dos caminos, una decisión
Quien ocupe el sillón de la entidad máxima del sector, el cual ha estado en manos de Juan Mirenna desde hace dos períodos, deberá contar con la mayoría de los cien votos en discusión, los cuales están repartidos en las distintas Cámaras y Asociaciones que conforman el sector. La semana pasada se realizaron algunos encuentros en las entidades para resolver a quién se le daba el apoyo finalmente. Después de haber conversado con sus representantes, todos coincidieron en que sea quien fuere el que asuma el cargo, se avecina un gran cambio en la Cámara, además de destacar que lo más importante es que quien ocupe ese lugar debe ser una persona con trayectoria, poder de decisión y un buen proyecto que represente una activación para el sector. 

Los candidatos y sus proyectos
Más allá de la alternancia, la cual existe aunque no esté escrita en ningún papel, Ricardo Roza fue el primer nombre que se barajó para ocupar tan codiciado cargo. Tal como lo expresó en la entrevista exclusiva concedida a este medio: “El trabajo que se debe hacer desde la CAT es un trabajo de comunidad, de participación y fundamentalmente de generar confianza en el sector. Estoy convencido que las propuestas deben ser más importantes que los hombres, pero las propuestas, sin hombres que las puedan llevar adelante, no sirven de nada y quedan en cajones” y siguió: “si me toca ocupar el cargo será bajo la búsqueda de la unidad, el respeto al sector, y que ese 7% del PBI que hemos ganado no sea sólo en los discursos, que sea una realidad económica”.

“Mirar el presente y proyectar el futuro”
Por otro lado, Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) quien parecía hacerse apartado de la disputa por la presidencia de la entidad madre del turismo reapareció en la carrera eleccionaria y fue ganando cada vez más protagonismo. Para llevar adelante la lista el hotelero se ha unido con Fernando Gorbarán, presidente de AOCA. En este sentido, buscarán conseguir el apoyo de los dirigentes de Fedecatur y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
Mensajero dialogó con el candidato, quien comentó acerca de su proyecto. “Creo que vamos a tener tres o cuatro ejes fundamentales. Uno de ellos es el posicionamiento como actividad, representando la importancia socio-económica que tiene el turismo dentro del país”.
También hizo foco en el tema de la reforma de los estatutos. “Es una entidad que realmente debe poner los estatutos actualizados, y por eso vamos a plantear una gran modificación” y agregó: “En la mesa de la  Cámara Argentina de Turismo tienen que estar representados todos los actores del turismo”.
Otro de los ejes fundamentales de su proyecto es la implementación de un presupuesto propio. “Vamos a dotar a la Cámara para que tenga su propio presupuesto, generado por la propia actividad y que tenga su tranquilidad económica para poder tener a todos los asesores y a todo lo que haga falta para desempeñar y posicionar a la actividad”, concluyó.

Importante visita

Federico Lanati, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (FEDECATUR) visitó Buenos Aires para reunirse con los candidatos y poder transmitirles a sus socios los proyectos que cada uno ofrece y así tomar una decisión.
“Acabamos de tener una reunión con la gente de FEHGRA, en la que estaba Oscar Ghezzi y Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, quienes nos presentaron una carpeta con su proyecto y coincidimos en que queremos realzar la importancia del turismo interno”. 
Con respecto al futuro de la Cámara expresó: “Yo considero de que hay ánimos de cambiar de ambas partes de los postulantes y eso es muy bueno, ya que hay proyectos para llevar adelante. Tengo grandes esperanzas de que mejore la toma de decisiones, de acciones y de proyectos en la Cámara. Sea quien fuere el presidente todos debemos colaborar para que los proyectos que no se pudieron concretar hasta ahora se consigan”.  

Un espacio para el debate
Alberto Vélez, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Alquiladoras de Automotores, (CADEA) dio su opinión con respecto a la participación de dos listas y de lo que viene.  “Me parece bien que haya varios candidatos, que se propongan para la conducción de la CAT, y por otro lado, las elecciones me parece que están bien encaminadas y que se está dando un espacio para el debate” y siguió: “entiendo que hay propuestas que se están cursando, que se están elaborando diferentes alternativas, así que creo que es sano institucionalmente que haya esta previa de elecciones, como un período de análisis de propuestas y de candidatos”.
Cuando se le preguntó sobre las propuestas de ambos postulantes contestó: “Desconozco en detalle cuáles son pero lo que sí digo es que todos tienen excelentes intenciones de continuar trabajando para que la CAT ocupe un lugar preponderante en el turismo, por las relaciones que tiene con todas las entidades empresarias y con el Ministerio de Turismo. En la articulación pública-privada, la CAT es una excelente intermediaria, que agrega valor”.

Una destacada opinión
Pablo Goldszier, nuevo presidente de la  Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) dio su opinión al respecto: “Nosotros vamos a estar teniendo reuniones con los distintos candidatos a la elección y haremos una reunión, el día martes 26, de la Comisión Directiva de nuestra institución como para tratar de finalmente apoyar lo que nuestra junta decida que es más conveniente para la CAT.
Con respecto a los candidatos afirmó: “Los que están detrás de esa posición, no hay ninguna duda que es gente que tiene recorrido en el mundo nuestro de la hotelería y el turismo. Son personas a las que nosotros conocemos, ya que han participado en cantidades de eventos, de ferias, pero sinceramente, yo hace unos días que estoy a cargo de la Asociación y consideramos que lo lógico es que como nos hemos renovado e incorporado a una gran cantidad de gente, tenemos que tomar la precaución de tener toda la información posible para poder apoyar la candidatura más conveniente para la CAT”.
A pesar de todo, el lunes se van a reunir en el Ministerio de Turismo con los dos candidatos para evaluar conjuntamente los proyectos que cada uno de ellos presentaron. Es muy factible que se busque firmar una “pipa de la paz“ para obtener una lista única. 

Ceder el trono
Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo dialogó con Mensajero y comentó acerca de lo que viene. “No tengo ninguna duda de que el futuro de la Cámara Argentina va a ser realmente muy importante y esperemos que los dirigentes le sepan dar el brillo que la institución se merece” y siguió: “el futuro se va a dar con el apoyo de todas las entidades que pertenecen a la Cámara Argentina de Turismo, de eso no tengo ninguna duda”.
Con respecto a la labor del próximo presidente expresó: “Yo creo que cualquiera de las personas que asuman la presidencia de la CAT deberán estar apoyadas por el Comité Ejecutivo, el cual es importantísimo” y concluyó: “creo que los postulantes que estén tienen que hacer algo realmente en beneficio del turismo que es lo importante y también profundizar muchas de las cosas pendientes que hay en este momento, fundamentalmente el compromiso del cambio estatutario”.