Con un actividad turística que es política de Estado desde hace más de diez años, y producto de las incesantes estrategias de promoción que encabeza el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en el exterior, el número de turistas que arribaron al país volvió a crecer.

En esta línea, y pese al desaceleramiento en la llegada de pasajeros internacionales en los últimos tiempos, la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), estudio realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló que en el noveno mes del año ingresaron más visitantes en comparación con septiembre de 2012. Sin embargo, la alegría no fue completa: dado que un mayor arribo de turistas no se replicó en el consumo, y el gasto fue menor.
Cabe destacar, que en la totalidad del trabajo se muestran los datos del mes de septiembre de 2013 para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery; y del tercer trimestre 2013 referidos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto Internacional de Córdoba y Puerto de Buenos Aires.

Responsables y protagonistas
“Este crecimiento marca una tendencia positiva para la actividad turística, a la que hay que sumarle el intenso movimiento interno registrado durante todo el año impulsado por el calendario de feriados”, remarcó el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, señaló que “este repunte forma parte de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, enfocando nuestros esfuerzos en la promoción internacional, con presencia de Argentina en todos los mercados posibles. Debemos seguir en este camino, que no es otro que el de trabajar para alcanzar nuevos y potenciales mercados alrededor del mundo”.
En tanto, Javier Espina, presidente del Consejo Federal de Turismo destacó la importancia de la tendencia que se está dando en el ingreso de turistas extranjeros “esos son datos alentadores”. Y agregó que “los responsables del área de Turismo en las provincias debemos continuar trabajando, junto al Ministerio de Turismo de la Nación, en incrementar los viajes internos, con objeto de que los visitantes se distribuyan en mayor medida por el resto de la Argentina”, concluyó Espina.

Floreciendo
En el mes de septiembre de 2013 se estimó un total de 193.492 llegadas de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque; evidenciando un crecimiento interanual de 1,3%.
En tanto, considerando los turistas y excursionistas, se registró un total de 204.578 visitantes extranjeros arribados, 1,4% más respecto al mismo mes del año anterior.
En el alza se observa que la mayor participación de viajeros internacionales arribados a Ezeiza y Aeroparque la obtuvo Brasil (32,1%), seguida por Resto de América (22,8%), Europa (16,7%), Chile (11,2%), EE.UU. y Canadá (7,8%), Resto del mundo (6,2%) y Uruguay (3,1%).
Por su parte, el gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros que llegaron a Ezeiza y Aeroparque resultó en U$S 150,8 millones, un 30,9% menos en relación al mismo mes del 2012, siendo el consumo diario de 71,2 dólares per cápita.
Encima, y según una estimación del MINTUR, los visitantes extranjeros liquidan en el mercado oficial apenas un tercio de los dólares que gastan aquí. En efecto, la diferencia no ingresa en el sistema financiero formal y, por lo tanto, no pasa a alimentar las menguantes reservas internacionales del Banco Central.
Continuando con el informe se observa que la permanencia promedio de los turistas internacionales en el país en septiembre de 2013 fue de 11 noches, siendo los pasajeros residentes en Europa los de mayor estadía  (19,7 noches). De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en septiembre de 2013 sumaron 2,1 millones de noches por ambos aeropuertos, representando un aumento de 0,2% con respecto al mismo período del año anterior.
Con respecto al gasto diario promedio, el mismo resultó en U$S 71,2, siendo el brasileño quien más consumió: U$S 152,6.

Datos macro
Del ETI también confirmaron las buenas nuevas respecto al aumento de visitantes extranjeros en suelo nacional  durante el tercer trimestre de 2013. No obstante, el saldo quedó neutralizado porque el gasto se derrumbó en el mismo período.
En este sentido, se registraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery 585.330 arribos de turistas no residentes, siendo 3,6% menor a lo estimado en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Córdoba experimentó una suba de visitantes con 12.944 llegadas, verificando un crecimiento de 2,4%.
En el Puerto de Buenos Aires los arribos de turistas extranjeros a nuestro país fueron 101.018, lo que implicó un aumento de 30,5% con respecto al tercer trimestre del año 2012 (motivado por los miles de uruguayos que cruzan el Río de la Plata aprovechando la diferencia cambiaria a su favor).
En relación a los orígenes, en Ezeiza y Aeroparque los de mayor participación fueron los residentes en Brasil (35,4%); en Córdoba, del Resto de América (40,9%); y en Puerto de Buenos Aires principalmente de Uruguay (95,8%).
En Ezeiza y Aeroparque en el tercer trimestre de 2013, la estadía promedio de los turistas no residentes fue 12,3 noches, siendo 7,9% menor a la registrada en el mismo trimestre del 2012. Mientras, que el gasto promedio por día también disminuyó: U$S 76,7, 14,9% menos.
La misma suerte corrió con los extranjeros que aterrizaron en el Aeropuerto de Córdoba, la estadía promedio fue de 13,9 noches, con una disminución de 4,3%. Al tiempo que, la media del consumo diario fue de U$S 50,9, siendo 31,3% menor comparado con el mismo trimestre del año pasado.
En el Puerto de Buenos Aires, la estadía promedio fue 4 noches, registrando un decrecimiento interanual de 1,2%; no obstante, el dato saliente es que el gasto diario promedio ascendió a U$S 89,9, verificando un aumento de 7% al registrado en mismo período del año 2012.

Puertas abiertas
La incertidumbre por la aplicación de la Resolución 3450 de la AFIP, en marzo pasado, parece haber quedado en el olvido. En este sentido, el informe del ETI desnudó que la cantidad de argentinos que salieron al exterior volvió aumentar. En efecto, en septiembre creció un 5,5 por ciento el turismo emisivo, ascendiendo al número total de  211.750 turistas.
En tanto, la estadía promedio fue de 14,3 noches, con un gasto diario medio de 92 dólares, un 6,1 por ciento más contra el noveno mes de 2012.
Por otra parte, en el acumulado entre enero y septiembre el déficit en la balanza comercial del sector fue de 536,6 millones de dólares; ya que los argentinos que viajaron fuera del país realizaron gastos por U$S 277,7 M, lo que representa un alza de 17,3 por ciento.

Alerta “capitalista”
Con una temporada que registró altos índices de ocupación hotelera, en Bariloche están preocupados por el nivel de consumo de los turistas, el cual cayó con respecto a años anteriores.
En esta sintonía, el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Daniel García, señaló que hubo una baja notoria en el consumo del turista que viene a la ciudad, comparado al de hace unos años. “Son muchas cuestiones las que influyen, y hay una situación y un contexto global que analizar para poder tomar después decisiones acertadas para la comercialización de nuestros productos”, señaló.
Con diferentes niveles de consumo, para el dirigente “el que cae es el gasto de más alto poder adquisitivo, por ejemplo entre los visitantes de Brasil”. Buscando explicaciones, sostuvo que “en algunos casos se debe a una pérdida de competitividad frente a otros destinos internacionales, pero que fundamentalmente sucede por la situación macroeconómica global del país”.
A su vez, García, comentó que “se está trabajando mucho desde los distintos estadios del Estado y hay un montón de propuestas que se han elevado como para poder sanear esta situación. Se está trabajando en conjunto entre Nación, Provincia, y Municipio”.
Para terminar, agregó que Bariloche necesita del destino de alta gama, y que no dejará de ser un destino caro de un día para el otro.