El valor de viajar por el país
Durante la última semana el ministerio de Turismo de la Nación aprobó la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. La medida se concretó luego de un proceso participativo y federal en todo el territorio nacional, lo que marca el valor de la política de Estado, que permitió trazar un plan decidido a lograr un desarrollo ascendente en la actividad turística.
Palabra presidencial
En la última apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó las acciones llevadas a cabo desde hace una década para fortalecer al turismo en el país. La mandataria puso en alza al crecimiento del turismo interno, que mostró un suba del 62 por ciento entre 2003 y 2012, que pasó de 28 millones de llegadas a los destinos del país a 46,4 millones. Además, lo más importante fue la suma de actores no tradicionales, que antes no tenían recursos para viajar por nuestro territorio.
Otro punto que subrayó la Presidenta fue la imporntacia que tuvieron los fines de semana largos para que las distintas regiones del interior se vean beneficiadas. En este sentido, el crecimiento fue de 180 por ciento entre 2003 y 2012.
La importancia de las áreas protegidas
“La Administración de Parques Nacionales, entre los años 2003 y 2012, incrementó su superficie un 24 por ciento y sumó unas 900 mil hectáreas”, recordó la Jefa de Estado, que además agregó que se crearon ocho nuevos parques nacionales.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, también hizo un balance de la política de áreas protegidas: “En el año 2012 los Parques Nacionales recibieron aproximadamente 3.276.000 visitantes, lo que representa un 77,6 por ciento más que en el año 2003. Este crecimiento se ha acompañado con las claras políticas de gestión de las áreas, que fueron dotadas de planes de manejo“, subrrayó y destacó la fuerte inversión en infraestructura, equipamiento y personal que se realizó para la recepción de los visitantes.
Arriba el receptivo
La Presidenta tampoco se olvidó del notable progreso en materia de turismo receptivo y los importantes ingresos que generó, convirtiéndose hoy en el principal sector de servicios. Mientras en 2003 llegaban al país tres millones de turistas extranjeros, en 2012 la cifra alcanzó los cinco millones y medio.
También hubo rotundos crecimientos en los mercados que conforman la región, como Brasil cuyo volumen de llegadas aumentó casi un 400 por ciento. Además, los ingresos por el gasto realizado en el país pasó de U$S 2 mil en 2003 a U$S 4.600 en 2012.