El valor de la comodidad
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volverá a tener su propio hotel. Luego de años en los que ningún establecimiento de este tipo ocupara el predio en el que hoy funciona la terminal aérea, y tras la desaparición del Hotel Internacional Ezeiza, que funcionara durante la gestión estatal del “Ministro Pistarini”, en 2013 volverá a funcionar allí un hotel.
El grupo desarrollador Fernández Prieto & Asociados, junto a la cadena hotelera de capitales nacionales Land, invertirá u$s 30 millones para levantar un hotel cuatro estrellas de 160 habitaciones, que contará además con un centro de convenciones con capacidad para 120 personas. “Tenemos allí una demanda cautiva de pasajeros en tránsito que por alguna razón precisan tener un lugar donde alojarse. Hoy no hay un lugar que ofrezca esa posibilidad”, explicó a El Cronista Rodrigo Fernández Prieto, director del Grupo Fernández Prieto.
Las obras, si es que prosperan de acuerdo con lo previsto los trámites para aprobar el proyecto por parte de las autoridades municipales, comenzarán durante el primer trimestre de 2011. El establecimiento llevará el nombre de “Land Ezeiza”. Más allá de la particularidad que tiene el hecho de que se vuelva a instalar un hotel en el Aeropuerto Internacional, la noticia tiene otros dos puntos salientes.
Por un lado, la aparición de Land Hoteles en la escena del Gran Buenos Aires, comandado por la familia Manfio. Se trata de un grupo que ya opera establecimientos de buen nivel, aunque por el momento sólo en el sur de la Argentina. Arrancó su actividad en el negocio tomando franquicias de cadenas reconocidas, como el Holliday Inn, para luego emprender un camino propio.
Así, opera tres hoteles: dos están ubicados en la provincia de Neuquén (uno en Neuquén Capital y el otro en la localidad de Rincón de los Sauces), y el restante en Bahía Blanca. Por el otro lado, aparece la idea de Fernández Prieto de sumar presencia en el sector hotelero. “Buscamos tener mayor participación allí, pero no nos interesa operar el negocio; no queremos ser operadores hoteleros porque no es lo nuestro. Si, en cambio, lo haremos desde lo que tiene que ver con la construcción”, sostuvo Fernández Prieto.
El grupo desarrollador ya tiene un pie puesto en este segmento en un proyecto ubicado en el barrio porteño de San Telmo, aunque todavía no se avanzó demasiado al respecto. Esta asociación, sin embargo, no finalizaría con “Land Ezeiza”. “No cerramos ninguna puerta, por lo que no hay que descartar que juntos armemos algunos proyectos en Capital Federal o el interior del país”, manifestó Fernández Prieto.
La posibilidad de que se encendiera este proyecto surgió cuando la familia Manfio se contactó con Fernández Prieto & Asociados, con la idea de levantar un hotel en el Aeropuerto Internacional. Luego, el proyecto se elevó a Aeropuertos Argentina 2000 –operadora de la terminal aérea– que dio luz verde a la iniciativa. La posibilidad de construir un hotel el el aeropuerto siempre estuvo abierta para el grupo que preside Ernesto Gutiérrez.
En los pliegos de licitación está contemplado que se levante en el predio un establecimiento de este tipo. Previa aprobación del proyecto por parte de AA2000, el Estado Nacional, en su condición de dueño del predio, será quien deberá dar el “OK” definitivo para la construcción del hotel. Fernández Prieto explicó por qué ahora surge un emprendimiento de este tipo. “La actividad turística creció en grandes niveles. En otro momento hacer algo como ésto no hubiera sido rentable”, concluy&oa