En el marco de Expoeventos, los ministros y representantes de Turismo miembros de UNASUR mantuvieron un encuentro donde volvieron a plantear la necesidad de crear la Conferencia Suramericana de Turismo, con el objetivo de reforzar la actividad en toda la región.
La idea de diseñar y llevar a la práctica una instancia de coordinación y cooperación permanente en lo que a turismo respecta, será llevada a la VII Cumbre Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, que se celebrará el 30 de agosto en Suriname.
Además del ministro de Argentina, Enrique Meyer, de la reunión participaron la directora Nacional de Turismo de Perú, Amora Carbajal; el ministro de Turismo de Ecuador, Vinicio Espinel; el viceministro de Turismo boliviano, Marko Machicao Bankovic; la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián; el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados y demás representantes de países miembros del UNASUR.

Propuestas y apuestas
En este contexto, declararon en conjunto que “la actividad turística constituye una significativa contribución a las economías de los países suramericanos”, puesto que genera “oportunidades de negocios, reducción de la pobreza, promoción y el desarrollo sostenible de los pueblos”.
Por su parte, el Ministro Meyer hizo hincapié en la necesidad de “establecer una política turística suramericana que consolide al turismo como un vector de desarrollo territorial y regional, con alto potencial para contribuir al bienestar de nuestros pueblos”. También, remarcó que establecer una política turística común “es una oportunidad y una responsabilidad que tenemos todos e implica acordar una serie de temas estratégicos e integradores”.
En ese sentido, agregó que trabajar conjuntamente permitirá “mantener un crecimiento sostenido, sustentable y respetuoso de nuestros pueblos, y sobrellevar los desafíos que presenta la economía global en la actualidad”.


Presencia
La Cámara Argentina de Turismo expuso en el marco de la “Reunión de Altas Autoridades del Turismo de Suramérica”, el convencimiento de los protagonistas de la actividad turística en trabajar mancomunadamente.
En este sentido, Oscar Ghezzi, titular de la CAT, se mostró a favor de la integración de los sectores turísticos de los países de la región, destacando que “del mismo modo que hoy los sectores públicos de América del Sur dicen presente en la convocatoria del Ministerio de Turismo de la Nación, avanza sin pausa el Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica (CETUR) trabajando en pos de la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica, FEDESUD, cuya cuarta reunión celebramos en Santiago de Chil