El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se refirió a la devaluación monetaria en el Brasil y expresó que "Brasil es el país que más turistas envía a la Argentina por lo que cualquier medida económica que se tome en su país va a afectar a todos los sectores involucrados en el turismo, ya sea público como privado, porque lo pueden beneficiar o perjudicar, según la medida que se esté tomando".
El crecimiento de turismo en la Argentina ha generado que los ingresos por esta actividad sean los que ocupen el tercer lugar en el país en la entrada de divisas; mientras que en la Provincia el incremento turístico va en aumento.
"Hemos demostrado que en Buenos Aires el turismo es mucho más que la Costa Atlántica. Es el lugar más elegido del verano, con un 95% de turistas argentinos y el resto es extranjero. Pero el turista del exterior aprovecha la calidad y cantidad de canchas de golf que hay en la Provincia, que cuenta con el 50% de las canchas del total del país; o el polo, que es único en el mundo. También ocurre con el turismo de reuniones, con estancias o el Delta, tanto el comercial como el del Tigre o el más agreste, de San Fernando para arriba; San Antonio de Areco o la variedad de lagunas, pueblos rurales y sierras que tiene Buenos Aires", indicó el funcionario en una entrevista en el programa Por se las Moscas, que se emite de lunes a viernes de 6 a 9 por FM Late 93.1, del Grupo El Sol.
Y agregó que "al ser una provincia tan grande y tan diversa tenemos una ventaja muy importante. Y lo que hemos mostrado en estos últimos años en cuanto a la variedad de propuestas para todos los gustos y bolsillos, ya que tenemos desde hoteles 5 estrellas hasta camping, hacen que 2011 sea muy positivo, a pesar de algunas cuestiones, como las cenizas, que han perjudicado a todo el país, a algunos más que a otros, pero así y todo, somos la provincia argentina más elegida".
El Secretario de Turismo explicó que "el decreto que firmó la Presidenta poco más de un año atrás con respecto a los feriados largos, por un tema climatológico Buenos Aires también fue muy beneficiada, ya que hay uno en marzo, otro en diciembre y la Costa Atlántica fue el lugar preferido en esos fines de semana".
Crotto aseveró que "hace 6 o 7 años, ningún gobernador hablaba de turismo; muy pocos intendentes difundían la actividad. En Buenos Aires tenemos la ventaja de tener un gobernador como Daniel Scioli que fue Secretario de Turismo de la Nación por lo que la llegar a la provincia le dio una impronta al área que ningún gobernador le había dado a la Provincia. Lo mismo la Presidenta, que habla constantemente de turismo y con conocimiento de causa. Por esto la actividad turística creció en la Argentina".
En cuanto a los precios para la temporada que se avecina, el funcionario comentó que "estamos hablando con todas las Cámaras para que los valores sena los más accesibles y competitivos posibles, teniendo en cuenta que hay países que sufren la crisis económica y están ofreciendo precios muy tentadores, incluso yendo a pérdida. Sin dudas, los precios son un factor clave que seguimos charlando y hasta el último día, para que se pueda tener la mejor temporada de los últimos tiempos. Le pedimos al sector privado, tanto en hotelería, como gastronomía como los balnearios el mayor compromiso y responsabilidad".