La intensidad del movimiento turístico global durante 2010 permitió no sólo recuperar el terreno perdido el año pasado, sino también superar los máximos alcanzados en el transcurso de 2008.
Se estima que 2010 finalizará con un incremento de 6 por ciento interanual en los arribos internacionales.
Es decir, la cantidad de personas viajando por turismo crece en 50 millones en relación a 2009 y 10 millones por sobre el récord de 2008.
Esta recuperación global beneficia a la Argentina, que se ubica en la segunda posición entre los principales destinos turísticos de Sudamérica, destacó la consultora económica privada Ecolatina.
Según el INDEC, en el acumulado hasta septiembre los turistas arribados al país aumentaron 33 por ciento interanual, superando en 8 por ciento al máximo de 2008.
Los visitantes de Brasil continúan siendo mayoría, al conformar el 33 por ciento del total: la cantidad de arribos desde ese país se duplicó respecto a 2009 y también se destaca el incremento del gasto promedio que realizan por la estadía.
La mejora del contexto local y la apreciación real del Peso frente al Dólar también alentó a los argentinos a viajar al exterior.
El turismo emisivo aumentó un 20 por ciento interanual en el acumulado hasta septiembre y el gasto por día creció 5 por ciento interanual.
En el balance se recibieron más turistas internacionales que los que salieron del país, pero el gasto de los argentinos en el exterior es superior al que realizan los turistas extranjeros en el país.
Al igual que en el plano internacional, los viajes de los argentinos fronteras adentro también exhibieron una veloz recuperación en relación a 2009.
La cantidad de viajeros locales acumuló entre enero y agosto un incremento de 8,3 por ciento interanual, mientras que las pernoctaciones se elevaron 12,9 por ciento en dicho período.
La estadía promedio en hoteles aumentó de 2,3 a 2,45 noches.
El repunte del turismo interno se ve dinamizado por la fuerte política de aliento al consumo, además de descuentos y cuotas para realizar viajes.
Si bien la cantidad de viajeros locales aún no alcanzó las cifras de 2008, las perspectivas del cierre del año son alentadoras.
Más aún, se espera que el turismo interno crezca a un ritmo elevado en 2011.
La incorporación de nuevos feriados movilizará un mayor volumen de turistas locales durante el próximo año.
Sin embargo, el principal condicionante continuará siendo la inflación: se esperan subas en alquileres, pasajes, combustibles y peajes, advirtió la consultora.