Fue en durante la apertura del  Primer Congreso Provincial de Turismo de Río Negro, que nucleó a todas las regiones de la provincia con el objetivo de fortalecer la industria en las localidades donde ya se encuentra desarrollada y de fomentar la actividad en las ciudades en vías de crecimiento.
La subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara,  vino en representación del Ministro de turismo nacional, Enrique Meyer, quien no pudo asistir a la apertura del Primer Congreso Provincia de Turismo de Río Negro, desarrollado en el Teatro La Baita.
Vismara afirmó que  “turismo viene ocupando un rol preponderante y destacado”.  “El haber declarado al turismo como política de Estado en el 2003, nos ha permitido llevar adelante acciones que generaron un crecimiento importantísimo de la actividad”, sostuvo.
Señaló que el turismo receptivo internacional es a razón de 5,5 millones de visitantes al año, lo cual  “ha permitido ubicarnos como primer país sudamericano en ingreso de turistas”, superando a Brasil por segundo año consecutivo, agregó.
Asimismo destacó que el turismo interno también  verificó un “crecimiento- desde el año 2003- de más del 55 por ciento”.  Vismara lo adjudicó al  “contexto macro económico favorable“,  sumado al “incremento de la valoración que tienen los argentinos a través de todos estos años, de su país”. “El turismo interno es uno de los grandes motores de las economías locales, fundamentalmente de aquellos lugares como San Carlos de Bariloche que tiene en el turismo, una de las actividades si no la más importante”.  “Estamos conformes, vamos por el camino correcto”, finalizó.
La apertura del Primer congreso Provincial de Turismo estuvo encabezado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en compañía de Patricia Vismara , el ministro de Turismo de la provincia Ángel Rovira Bosch y el intendente Municipal Omar Goye.
Durante su intervención, el Jefe comunal  consideró que la organización del Congreso “es una muy buena idea del gobierno provincial”.
Dijo que “juntar a todas las fuerzas de la producción y el turismo, tanto públicas como privadas para empezar a hablar como rionegrinos de esta bellísima industria que en particular  en Bariloche nos toca y mucho nuestra eco