Este trabajo, elaborado mensualmente por el ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se elabora sobre la base de las llegadas y partidas de los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba, Aeroparque Jorge Newbery y Puerto de Buenos Aires.
Al tiempo que creció el número de llegadas respecto al mes de agosto, y si bien baja levemente el número de noches pernoctadas, el gasto realizado por los turistas extranjeros se incrementa de manera importante, al pasar de 271,5 millones a 293,1 millones de dólares durante septiembre.
Por otra parte, también puede observarse un incremento en el número de turistas argentinos al exterior, que totalizó 184.915 personas, equivalente a un aumento del 16,5% con respecto al mismo mes del año anterior.
En total, los argentinos que viajaron a otros países gastaron en septiembre 275,1 millones de dólares, un aumento del 21,8% con relación a septiembre de 2010.
Como consecuencia del mayor flujo de llegadas de turistas extranjeros respecto a las salidas al exterior de argentinos, el saldo de viajeros internacionales de septiembre de este año resultó positivo en 35.387 personas, según se desprende de la ETI difundida hoy por la cartera que dirige Enrique Meyer y el INDEC.
A nivel de gastos, el saldo también es positivo en 18,1 millones de dólares.
Estos datos muestran que, a pesar de la crisis económica y financiera internacional, el turismo argentino no sólo mantiene su pujanza sino que sigue creciendo y atrayendo personas de todo el mundo.
Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en septiembre se observó que la mayor participación la obtuvo Brasil, con un 38,5%, seguida por resto de América, con el 20,6%, Europa, con un 16,5%,
Chile con 8,7%, Estados Unidos y Canadá un 7,9%, Resto del Mundo, 5,3% y Uruguay un 2,7%.
"La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país en septiembre de 2011 fue de 11 días, siendo los turistas residentes en Europa los de mayor permanencia en el país (23,9 días)", indica el informe.
De acuerdo con estos datos, las pernoctaciones de los turistas no residentes en el período estudiado sumaron 2,4 millones de noches por ambos aeropuertos, representando un incremento del 10,8% con respecto al mismo mes del año pasado.
El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue, en septiembre, de 120,9 dólares, y el mayor gasto diario promedio fue el realizado por los turistas extranjeros residentes en Brasil con 221,7 dólares.
En el caso de los turistas argentinos que viajaron al exterior en septiembre, su estadía promedio fue de 13,8 noches y las pernoctaciones del mes sumaron 2,5 millones de noches, con un gasto diario promedio del 108,2 dólares.