Dentro de las políticas para impulsar la actividad turística se encuentra el Plan Anual, que Bariloche ejecuta complementado por el  ministerio nacional, dentro de las cuales se trabaja el producto Turismo Joven y de Aventura, en promociones que sean atractivas durante todo el año.
En este marco Bariloche se destacó recientemente en la feria anual de turismo en  Brasil, siendo el centro de esquí local la principal atracción.
Llamó la atención la ausencia del Ministerio de Turismo de la Provincia. No es un dato menor tomando en cuenta la generación de empleo genuino que resulta del turismo, la implicancia  de inmediato impacto en el ingreso de divisas y más aún tomando en cuenta que se trataba de la feria brasilera de turismo.  Los datos reportados por el Indec señalan que Brasil es, por lejos, el país de procedencia de la mayoría de los turistas que eligen visitar el país. Alrededor del 40 por ciento de los viajeros que llegan a Argentina proceden del país vecino.
Algunos datos son muy gráficos sobre lo que implica el turismo como industria motorizadora del empleo en el marco de las políticas actuales. Durante el año pasado, se llegó a un récord de 5 millones de visitantes extranjeros al país y a un ingreso de 4700 millones de dólares. Como fuente de creación de empleo, durante el mismo año el turismo ocupó 1.005.413 puestos de trabajo. Aproximadamente el 10% del total de personal ocupado. Esto responde a un incremento constante, con algunos altibajos sufridos (por ej. en el 2009 producto de la gripe A), que se viene dando desde el año 2003. Entre el período 2003-2009 se produjo un aumento del 14% del empleo en ramas tales como hotelería, gastronomía y transporte, entre otras.  
El desarrollo turístico sustentable forma parte de políticas con capacidad de generar empleo genuino y rápidas entradas de divisas. Por esto es que la falta de acompañamiento de la provincia a Bariloche, es preocupante.
Si entendemos un plan tal como lo define el Ministerio de Turismo, como “un proceso integrado de actuaciones, abarcativo de todas las facetas de la materia a planificar (en este caso el turismo), y que orienta el alcance de sus metas tanto en el corto, como en el mediano y el largo plazo”, los hechos recientes evidencian un plan sólo con el ministerio nacional, pero ninguno se visualiza desde la provincia. Es de carácter fundamental para avanzar en la construcción de las condiciones de competitividad que el sector necesita para lograr sus máximos beneficios.
Sumando a esto el posicionamiento que tiene Bariloche en el turismo internacional. Por ejemplo, el Toronto Star, el principal diario canadiense destacó el 5 de Febrero pasado a nuestra ciudad como el segundo lugar de destino mundial de esquí, después de Aspen. Motivo de orgullo para la página del MINTUR, que la destaca entre sus noticias relevantes.
Uno de los incentivos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, el que vienen implementando todas las provincias patagónicas, menos Río Negro, es los regímenes de Incentivos a la Inversión Turística que implica la aplicación de legislación favorable a la inversión turística, labor que es pertinente de los ministerios provinciales.
Por ejemplo en Santa Cruz la ley 3092, de Promoción y Desarrollo Industrial destinada al turismo otorga devoluciones de inversión, exención de impuestos y subsidios a la tasa de interés de líneas crediticias, asistencia y asesoramiento técnico gratuito, programa de capacitación técnica para el recurso humano, incentivo para mano de obra santacruceña y en el mismo sentido se implementaron en Santa Fe la ley Nº 6838/72 de Promoción de la actividad hotelera y gastronómica destinada a Construcciones y refacciones; en  Córdoba la Nº 7232 de Régimen de Promoción y Desarrollo Turístico; en Mendoza la ley Nº 7.833 para in–muebles destinados a servicios de alojamiento; en Neuquén la ley Nº 378 y así se podría seguir describiendo legislación de incentivo a la inversión turística en  casi todas las provincias, quedando fuera Río Negro.
Pronto Bariloche junto al Ministerio de Turismo de la Nación será parte del atractivo de la Argentina en el próximo Workshop CVC, programado para el 22 y 23 de febrero. Con la participación del Ministro de Turismo de Brasil, se esperan novedades sobre la oferta para Bariloche y anuncios relacionados a la expansión del CVC Brasil. Afortunadamente el recientemente definido segundo centro mundial de esquí tendrá el acompañamiento proactivo del ministerio nacional.

Por Silvina García Larraburu
Legisladora provincial de Río Negro
Bloque Justicialista       
slarraburu@legisrn.gov.ar