El turismo domina los gastos en tarjetas de crédito
Stamell ha trabajado durante más de 25 años en problemas de comunicación estratégica en empresas de Europa, Asia, África y Sudamérica. Dirigió la primera campaña de Imagen País para Chile y ha continuado colaborando con la proyección internacional de las industrias del salmón, vino y tecnología e información de nuestro país. Por lo tanto, cuando este experto reconocido internacional se refiere a nuestra realidad lo hace con conocimiento de causa.
De su sólida presentación, los conceptos que quedaron grabados entre la audiencia se refieren a la obligación de conocer y entender las necesidades de los clientes como principio para diseñar cualquier estrategia de marketing. Profundizando en el tema, Stamell explicó “debemos hacernos cargo de que los consumidores compran “procesos” entendiendo por ello al valor agregado que otorgamos a lo que le estamos entregando, al compromiso de la empresa y a su capacidad para convertir al cliente en un socio con el que se comparte la toma de decisiones, y no solamente preocuparnos de los “contenidos”, que alude al producto o al servicio en sí”. Por otra parte, agregó Jon Stamell “hay que considerar siempre la práctica del buen marketing en el sentido de llegar al cliente provocando en él fuertes reacciones emocionales, logrando que evoque, a través de los mensajes, lo simple y auténtico de la vida”.
Luego de analizar ejemplos de mensajes de marketing de grandes marcas y de campañas turísticas de países que se promueven exitosamente, Stamell destacó las potencialidades de Chile para conquistar segmentos de mercados internacionales de gran interés. Asimismo, se refirió al desafío pendiente que el país debe resolver en cuanto a ser capaces de resolver un aspecto clave ¿quiénes somos como país turístico? “tener una definición como país turístico implica el riesgo de agradar sólo a algunos, no obstante es absolutamente necesario para posicionar una marca y diseñar una estrategia adecuada”.
La gran pregunta que planteó el experto es ¿cómo tener éxito en un escenario donde crecen día a día la competencia en cuanto a precios y a la relación calidad/precio y el presupuesto invertido en promoción y las personas se saturan de atractivos mensajes?
“Frente a ello el camino es la diferenciación y uno se diferencia haciendo cosas distintas a las realizadas o haciendo lo mismo que los demás pero de una manera diferente”, concluyó Stamell.