El turismo de fin de semana largo ya vende más camas que el invierno
El turismo de fin de semana largo ya representa el 15,98 por ciento del total de los pernoctes registrados de forma anual en toda la provincia. Así se desprende de un informe de la Subsecretaría de Turismo e incluso ya superó ampliamente a la temporada de invierno que representa un 12,52 por ciento del total. En tanto, el verano aporta el 21,14 por ciento de las camas vendidas durante el año.
Los datos corresponden al año pasado en establecimientos habilitados oficialmente, donde se registraron 2.292.717 pernotes con un factor de ocupación promedio del 31 por ciento. La temporada alta estival (sólo enero y febrero) acumuló 492.836 pernoctes (21,49%), con un factor de ocupación promedio del 44 por ciento. El invierno (sólo julio) registró 287.091 (12,63%), con una ocupación del 52 por ciento. Finalmente, los fines de semana que incluyeron feriados (3 o 4 días de descanso) representaron 36.042 pernoctes (15,98%), con un factor de ocupación superior al invierno con un 47,44 por ciento.
“Con la nueva política impulsada a nivel nacional respecto del calendario de feriados, es posible extender a nivel país el movimiento turístico a lo largo de todo el año, contribuyendo a la disminución de la estacionalidad que generalmente afecta a los centros turísticos. En este sentido, se configura un nuevo tipo de turista nacional, que viaja con mayor frecuencia durante el año, fomentando de esta manera la visita a destinos turísticos nacionales”, indicó Beatriz Villalobos, secretaria de Turismo de la provincia.
“Es muy importante la desestacionalización. Se ha generado una temporada alta de turismo de fines de semana largos, que se considera al turismo que se ubica a menos de 6 horas del lugar de residencia, tanto por aire como por tierra. Es muy importante pensar la promoción y estamos redireccionando esas acciones a esos destinos”, explicó Sebastián Caldart, presidente de Neuquentur.
Carnaval
Pese a que los datos corresponden al año pasado, el fin de semana largo de Carnaval (9 al 12 de febrero pasado) representó un factor de ocupación promedio en plazas del 85,7 por ciento y se vendieron 54.174 noches. La ocupación supera incluso al 81,4 por ciento conseguido durante la mejor semana del verano (tercera de enero).
En comparación con el mismo período de 2012, fue superior en 21,80 puntos y, en referencia a 2010, creció en 20,22 puntos.
Un ejemplo del boom de los fines de semana largos es el caso de Villa El Chocón. El de febrero pasado registró 393 pernoctes y una ocupación del 91 por ciento. “Es un destino de paso hacia la cordillera y la oferta que incorpora es importante. La tendencia es viajar más veces en el año y por menos tiempo, lo que hace que uno viaje distancias cortas y por eso crecen tanto destinos como El Chocón”, indicó Caldart. En toda la temporada estival, El Chocón registró 4.435 pernoctes, muy por encima de los 3.210 conseguidos en 2012.
El caso de San Martín
Durante el pasado verano, San Martín consiguió el 42 por ciento de todas las camas vendidas de la provincia. Si se realiza un análisis comparativo de los pernoctes que consiguió en los fines de semana largo del año pasado con respecto a 2010 y 2011, se observa un incremento del 60 y 72 por ciento respectivamente. En 2010 se contabilizaron 89.458 pernoctes, en 2011 fueron 83.193 y el año pasado trepó a 143.288.
En el caso particular del último fin de semana largo de Carnaval, la localidad cordillerana registró 26.894 pernoctes, 7.385 más que los registrados en 2012. Los días de mayor ocupación fueron el domingo 10 y lunes 11 con un promedio de ocupación del 98,43 por ciento en la categoría cabañas.
Fuente: lmneuquen.com.ar
Crédito Foto: Federico Soto