Los últimos días de septiembre han posicionado a las aerolíneas Air China, Singapore Airlines y a la cadena hotelera Marriott, como las tres empresas turísticas de mayor cotización en Bolsa de valores, de acuerdo a su capitalización bursátil. A las tres empresas que ocupan el podio, les siguen China Southern, Starwood, Amadeus, Delta, Southwest, United, Ryanair, Accor, y Lufthansa.
Aunque hay que tener en cuenta que en este ranking no figuran otros grandes grupos vinculados plenamente a la industria, como Best Western, Hilton, Radisson o Emirates, que no cotizan en Bolsa, es una buena referencia para tener una idea acabada de la importancia económica del turismo a nivel mundial.

Asia lidera
Asia parece confirmar su crecimiento en todos los frentes. La actual empresa líder, Air China, se corona como la mayor compañía turística por su valor en bolsa gracias a una capitalización a final de septiembre de 14.573 millones de dólares. Por su parte, Singapore Airlines, la segunda, alcanza un valor que el mercado estima en 10.621millones de dólares. La cadena hotelera Marriott (Renaissance, J.W. Marriott, Ritz-Carlton, Courtyard, Fairfield Inn, entre otros), es la primera empresa no asiática en figurar en el escalafón y la tercera en total, registrando una capitalización bursátil de 9.908 millones de dólares.

La Bolsa, un espejo
Aunque no haya empresas argentinas relacionadas al turismo que coticen en la Bolsa de valores local, es siempre llamativo observar cómo se posicionan las diferentes compañías internacionales y el comportamiento bursátil que tienen, atado plenamente al contexto económico que tienen que enfrentar en sus países de origen.
Un buen ejemplo del reflejo de las empresas con la actualidad de sus países son las firmas turísticas españolas, que en lo que va del año han perdido 4.131 millones de dólares en la Bolsa. Las cinco compañías ibéricas de la actividad cotizadas (Amadeus, IAG -el conglomerado resultante de la fusión entre British Airways e Iberia-, Meliá, NH y Vueling) acumulan una depreciación del 23,53 por ciento en lo que va de año, de acuerdo a un exhaustivo informe elaborado por el medio español especializado, Preferente.
Pero, tal como sucede en la actualidad, España no es el único país afectado ni mucho menos. A escala mundial, los mayores grupos turísticos han visto caer su capitalización en 38.233 millones de dólares, tras haber caído el 27 por ciento. Justamente, las 27 primeras empresas turísticas cotizadas del mundo, reflejan la actual situación preocupante en la economía mundial ya que han pasado de valer 139.935 millones de dólares al inicio de este año a estar tasado su capital en Bolsa en 101.689 millones de dólares.

Arriba los hoteles, abajo las aerolíneas
En este sentido, las sociedades empresariales más afectadas en la Bolsa fueron las dedicadas a la aviación comercial, mientras que las cadenas hoteleras fueron las que obtuvieron mejores resultados.
Las diez mayores compañías aéreas mundiales, por número de pasajeros transportados, unidas a las mayores europeas y las dos únicas españolas, han perdido un promedio en lo que va de año del 40,13 por ciento de su valor con respecto al año pasado, y más de 34.417 millones de dólares.
En cambio, los grandes grupos hoteleros mundiales han demostrado mayor resistencia ante las idas y venidas del mercado mundial, sin esto significar que hayan ido al alza. Las diez primeras firmas del planeta que cotizan en la bolsa suman una caída media del 7,8 por ciento entre enero y septiembre. La suma de sus capitalizaciones se mantiene cercana al umbral de los 41.311 millones de dólares, tras haber tenido que resignar poco  más de 2.700 millones.
El turismo, de la mano de las empresas que hacen a la industria, realiza un aporte fundamental para la economía mundial pero no por eso está exento de la crisis que acecha. Justamente es allí donde se muestra como un fiel espejo de la realidad.