El encuentro fue organizado por la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a las entidades asociadas a la CAME, como la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (FEDECATUR).
El acto de apertura llevado a cabo en los salones de la Federación Económica de Tucumán (FET), contó además con la presencia de José Bereciartúa, secretario general de CAME; Horacio Roura, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación; Federico Lanati, presidente de FEDECATUR y de Cámara de Turismo de Tucumán (CTT); Raúl Robín, titular de FET; y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la CAME.
Racedo Aragón tildó a la actividad turística como una “gran dinamizadora de la economía, lo que demostró a posteriori en su presentación, reflejando con números la transformación social y económica que consigue un estado, incentivando la inversión turística.
A su turno, Bereciartúa entendió que el turismo “es un sector que hoy tiene un peso central en la economía”, razón que llevó a la entidad que representa a brindar un apoyo mayor a la industria. “Tucumán ha demostrado una gran transformación en este sentido, especialmente en el turismo de reuniones. Hace ya un tiempo que dejó de ser una provincia de paso para convertirse en una verdadera alternativa”, indicó el representante de la entidad gremial empresarial más importante del país.
Para Roura, el desafío que atraviesa la Argentina es explotar al máximo las bellezas y potencialidades turísticas que la distinguen de otras naciones. “Hay materia turística muy buena, por lo que debemos transformarla, es decir agregarle valor para que los turistas recorran el país”, dijo. En este contexto, es que expresó el rol protagónico que tienen en tal sentido las pequeñas y medianas empresas y ratificó el respaldo de la Nación para alentarlas en este sendero.
Al momento de su alocución, el presidente de la FET, reconoció el trabajo que se hace en Tucumán en materia turística al tiempo de subrayar “la revalidación histórica que logra Tucumán gracias al trabajo articulado que existe entre la actividad pública y privada.
Tras dejar inaugurado oficialmente el foro que reunió a empresarios y dirigentes de todo el país, Racedo Aragón y el economista Mariano de Miguel, fueron los encargados de la primera disertación del día. Ambos recalcaron al Turismo como una actividad económica que permite captar divisas, promover el ahorro interno y generar un flujo circulatorio de dinero. A la vez que satisface las necesidades sociales y económicas mediante la generación de empleos tanto directos como indirectos.
Tras plasmar en números y remarcar el creciente desarrollo de la actividad, las autoridades se trasladaron al teatro San Martín para dar comienzo de forma oficial al Emprender Norte. Un teatro colmado aguardaba a los funcionarios provinciales y nacionales. Según la organización, fueron más de 1.800 los inscriptos al evento líder en emprendedurismo.
Junto a las autoridades antes nombradas, presidiendo el acto de apertura se encontraban Domingo Amaya, intendente de San Miguel de Tucumán; Nicolás Morelli, presidente de FEDAJE; Daniel Ortiz, presidente de JEFET y Maximiliano Luna, vicepresidente de Región Norte de FEDAJE.
“Emprender significa esfuerzos, desafíos, responsabilidades y fundamentalmente objetivos que queremos lograr”, detalló Amaya, mientras Morelli, Ortiz y Luna compartieron el concepto de que emprender representa más trabajo, más desarrollo, más crecimiento y también obligaciones.
A lo largo del encuentro los jóvenes emprendedores, además tuvieron la oportunidad de participar de diversas conferencias y talleres de capacitación.
Por la tarde, Racedo Aragón volvió a ocupar el escenario para disertar, pero esta vez frente a los jóvenes. Lo hizo bajo el tema “El potencial de los emprendimientos turísticos”.
En la ocasión, el funcionario provincial precisó que es fundamental un sistema de colaboraciones o asociaciones de los diferentes rubros para atraer al mercado internacional. También puntualizó que deben existir los siguientes elementos para construir un destino competitivo:

•    Predominio del principio de colaboración por sobre el de competencia.
•    Establecimiento de relaciones empresariales a largo plazo.
•    Innovación y mejoramiento continuo de los productos y servicios públicos.
•    Elevado intercambio de información entre agentes participantes, e incluso la creación de sistemas integrales de información turística.
•    Capacidad empresarial para afrontar los cambios.

Fuente: www.estoe