La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de presentación del Proyecto de Ley de Ordenamiento de Feriados, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno.
En el acto, la mandataria señaló que la norma tiene como objetivo mejorar la planificación en beneficio de la actividad turística en todo el país y a su vez restituir “tradiciones muy fuertes” que hacen a la identidad nacional.
“En el primer año del tercer centenario vuelven los Carnavales a la Argentina”, anticipó tras la firma del proyecto que repone el lunes y martes de Carnaval en el calendario de feriados y será enviado al Congreso Nacional para que rija a partir del 2011.
La iniciativa busca otorgar previsibilidad para la planificación y el impulso de la actividad turística, establece como feriado el “Día de la Soberanía Nacional”, el 20 de noviembre, elevando a 15 el total de feriados anuales.
La norma dispone que el feriado del 20 de junio sea inamovible y que el correspondiente al 12 de octubre sea renombrado como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Además reconoce el concepto de días no laborables para las colectividades islámica y judía, “para dar testimonio de un país plural no sólo en los discursos”, dijo la Presidenta.
El proyecto también introduce el feriado “puente”. En este sentido, cuando alguno de los feriados inamovibles cae un martes o un jueves, el lunes o viernes consecutivo también se hace feriado.
“Es importante el movimiento que generan los fines de semana largo”, destacó el Ministro de Turismo Enrique Meyer, quien acompañó a la Presidenta en el acto.
Amplias repercusiones
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) agradeció públicamente a la Presidenta. “El tema, solicitado oportunamente por los empresarios turísticos a través de la CAT, fue presentado al Ministro de Turismo, Enrique Meyer, para su debate por considerarlo de  fundamental importancia debido al efecto positivo que tendrá en las economías y en la captación de empleo en las distintas regiones del país”, dijeron desde el organismo.
Por su parte, Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA indicó: “El impacto va a ser muy favorable, porque permitirá que se impulse el turismo en todo el país y favorecerá especialmente a los destinos más alejados”.
AAAVyT, AVIABUE y las Secretarías de Turismo provincial también celebrar