El tren de las complicaciones
Natixis, el banco de origen francés que iba a otorgar los créditos al país para la financiación de alta velocidad, no escapó a los coletazos de la crisis internacional. La entidad deberá obtener 3.700 millones de euros de créditos para seguir adelante con las operaciones.
Durante el primer semestre del 2008, el banco registró un rojo de 2.200 millones de dólares y ya perdió el 60 por ciento de su valor. Para revertir esta situación emitirá acciones con derecho de voto preferido.
Los principales accionistas de Natixis -el Grupo Banque Populaire y el Grupo Caisse d’Epargne-, garantizarían la continuidad aunque se informó oficialmente una reestructuración de las operaciones.
Cronología
En el mes de abril de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato de adjudicación a la empresa de origen francés Alstom del tren de alta velocidad. En marzo último, la entidad, que figura cuarta entre las más grandes de Francia, después del BNP Paribas, el Société Générale y el Crédit Agricole, desplazó al Société Générale, para financiar la obra, que demandará en principio unos 3000 millones de dólares.
Durante aquella presentación la Presidenta había afirmado sobre el préstamo de 3.500 millones de dólares para el tendido ferroviario: “Se logró obtener el 100 por ciento del financiamiento para la obra, con un plazo de gracia de siete años y a pagar en otros treinta”. Mensajero Periódico Turístico informó sobre los 1.600 millones de pesos que había destinado el Gobierno Nacional para reflotar el proyecto que había quedado en el freezer durante la cris