El trabajo decente
Autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participaron de la 100º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Construir un futuro con trabajo decente”, que se realizó en Ginebra, Suiza.
Como cada año el encuentro reunió a alrededor de 4.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los más de 180 Estados Miembros de la OIT.
“Muchos de los destacados oradores coincidieron en la conveniencia de generar Programas de Trabajo Decente, encarados por representantes del sector público, del empresarial y del gremial, ya que esta metodología ofrece la posibilidad de un crecimiento más integrador e impulsa un desarrollo más estable para las economías, las empresas, los lugares de trabajo, es decir, para el conjunto de la sociedad”, explica el doctor Francisco Costa, vicepresidente de la Federación e integrante de la delegación argentina, junto al presidente de FEHGRA y de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. También se manifestó la coincidencia en lograr un crecimiento eficiente a través de las políticas macroeconómicas adecuadas; el mayor nivel de inversión y de creación de trabajo decente mediante empresas sostenibles en la economía real; un sistema financiero al servicio de la economía real; y políticas fiscales más progresistas, entre otros temas importantes.
Francisco Costa destacó que en el marco de la Conferencia, se realizó el encuentro sectorial organizado por la Oficina de HOTUR, división especializada de OIT para la Hotelería, la Restauración y el Turismo: “Allí presentamos un tema prioritario para nosotros, como es la importancia del Turismo en el Desarrollo de las Relaciones Laborales y en el impulso del Primer Trabajo y en el Empleo de los Jóvenes. Previamente promovimos la propuesta con Elizabeth Tinoco, representante de HOTUR, y a Jean Dejardin, de la Organización Internacional de Empleadores de la OIT”.
Los delegados al organismo internacional tripartito aprobaron el nuevo convenio de trabajo decente para los empleados domésticos, que regirá a partir de los doce meses después que al menos dos naciones lo ratifiquen ante el