En la capital riojana, se celebró la 111° Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT). Su presidente, Bernardo Racedo Aragón, encabezó la reunión donde se discutió sobre políticas nacionales de promoción y posicionamiento turístico de la Argentina.
Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera; la subsecretaria de promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; integrantes del Instituto de Promoción Turística de la Nación (INPROTUR); el coordinador del Consejo Federal de Turismo por el MinTur, Adrián Contreras; el secretario de Turismo anfitrión, Alvaro del Pino; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, y autoridades de turismo de diferentes provincias argentinas.
En la reunión, Vismara destacó la importancia de estos encuentros federales para el análisis y posicionamiento del turismo, herramienta de transformación social y motor de las economías regionales. La funcionaria anunció que, en solidaridad con las provincias afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, se acordó realizar el próximo encuentro del Consejo en la ciudad de Bariloche.
Por su parte, Bernardo Racedo Aragón realizó un balance de la actividad turística en el territorio nacional y subrayó que “el turismo es la tercera actividad económica de la Argentina, aportando el 7 por ciento del PBI y emplea a más de un millón de personas en todo el país”.
Con esto marcó con claridad de importancia de reforzar las acciones promocionales ante los inconvenientes que generaron las cenizas volcánicas en las provincias patagónicas. "Absolutamente todos los sectores del Estado y del sector privado trabajan para solucionar este problema que nos afecta a todos. Estamos analizando el impacto que tendrá esta situación tanto en el mercado interno como externo. De igual modo, se están consensuando diferentes medidas para que lleguemos de la mejor manera posible al 14 de julio", indicó. Ratificó la visión federalista en torno a lograr que las vacaciones invernales beneficien a las diferentes regiones del país. "Todos estamos trabajando para eso", expresó.
Tras mencionar la importancia del turismo "como generador de empleo y satisfacciones", el gobernador de la provincia de La Rioja, Beder Herrera, se solidarizó con la situación de las provincias patagónicas y celebró las políticas federalistas de la Nación y del organismo que preside Racedo Aragón por considerar a la actividad "una política de Estado". De igual modo, ratificó su compromiso con esta industria. "Tenemos mucho para mostrar. Nuestro territorio es elegido por el turismo extranjero que busca lugares vírgenes y puede apreciar nuestros paisajes y la fauna característica de la región", acotó y anunció que La Rioja tiene previsto poner en funcionamiento parques temáticos en Talampaya y en Sanagasta donde los visitantes podrán obtener información sobre los dinosaurios que poblaron esas tierras.
El Presidente del CFT ponderó el crecimiento evidenciado en La Rioja y remarcó el empeño demostrado por el secretario de Turismo de esa jurisdicción, Alvaro del Pino, para hacer realidad las políticas trazadas por el Gobernador riojano, siempre visualizando un "horizonte estratégico”.