n En el salón Posadas del Park Hyatt Buenos Aires no faltaba nadie, comenzando por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el secretario de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, la subsecretaria de Promoción Turística del MINTUR, Patricia Vismara, el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, y la Reina y 1º princesa de la Fiesta Nacional del Sol.
El orador oficial fue Víctor Hugo Morales, quien participó allá lejos y hace tiempo (30 años según el periodista uruguayo) de la publicidad que reunió a lo más granado de la música nacional y que todavía se recuerda, “Resero blanco sanjuanino…” y que fue una de las imágenes que daban vida al video promocional de la Fiesta Nacional del Sol. El hecho de haber elegido este spot no fue al azar ya que al celebrarse el 24 de noviembre el primer aniversario de la firma del decreto de la presidente de la nación declarando al Vino Argentino, Bebida Nacional, y al ser San Juan una de las primeras provincias vitivinícolas, llevó a dedicarle a la nueva edición de la Fiesta precisamente al Vino argentino

La hora de los discursos
Dante Elizondo dio comienzo a los discursos diciendo que “humildemente para nosotros es la mejor fiesta de la Argentina”. Se hará desde el próximo 21 al 25 de febrero, los primeros 4 días se desarrolla en el predio ferial de San Juan una exposición temática con muestras de la producción local, gastronomía y grupos musicales. Luego llega el momento del Carrousel, donde 120 mil personas se congregan en la calle principal de la capital para ver pasar las 25 carrozas que representan a  los 19 departamentos sanjuaninos con sus expresiones productoras y culturales.   
Son 365 días de preparación para el acto final que se desarrolla en el Autódromo del Zonda, ante 100 mil asistentes, que ven un escenario de 2000m2, con 300 artistas que utilizan 1500 trajes y cuya preparación convoca a 3700 sanjuaninos en forma directa con la organización de la fiesta y otros 6000 en forma indirecta.
El Ministro Meyer hizo referencia a todas las actividades que a lo largo del año tuvieron como protagonista a San Juan: el Dakar, la Copa América, el mundial de Hockey,  la serie del Tour de France etc. todos hechos que permiten mostrar sus maravillosos paisajes y sus productos emblemáticos como el vino.  
El gobernador Gioja finalmente celebró el apoyo que tuvieron desde Nación para reivindicar y fortalecer la Fiesta que homenajea al sol que brilla 300 días al año en San Juan. “Los invito con el corazón en la mano a que vayan a nuestra provincia y vean que tenemos un gran pueblo y la van a pasar muy bien”.