Más de 30 empresarios fueron contactados para analizar y debatir las propuestas de los candidatos presidenciales Mauricio Macri por el Frente Cambiemos, Sergio Massa por el Frente UNA y Daniel Scioli por el Frente para la Victoria en pos de conocer cuál es la posición del sector privado de la actividad en relación al recambio de gobierno. Pero muchos de ellos prefirieron no hablar de política y uno de los consultados hasta soltó: “Yo vi el movimiento de los partidos políticos desde adentro y puedo decir que un gran porcentaje, por no decir todos, son chantas. Ni el PRO, ni el Frente para la Victoria o el Frente Renovador son ni partidos políticos, sino que son gente que se une en pos de hacer negocios con el dinero del país”. 
Sin más, en un momento políticamente sensible donde la mayoría prefiere guardar cautela, otra parte del sector opinó y analizó el panorama actual que vive la Argentina y se lanzó a opinar sobre lo que vendrá. 

Camilo Suárez
Presidente de la AHRCC
En cuanto al nombramiento de Maurice Closs como ministro de Turismo y Deporte, creo que éste será la continuidad del modelo del actual gobierno que en Turismo encabezó Enrique Meyer en los últimos 12 años. Pero no considero bien que se mezcle el turismo y el deporte, son dos sectores con intereses y problemáticas muy diferentes. A nosotros nos llenó de orgullo poder tener un ministro destinado sólo a Turismo y eso es algo que nos gustaría que se mantenga. 
En cuanto a las propuestas de Sergio Massa para el turismo, realmente yo no leí nada ni escuché ninguna, y no por falta de interés. Me gustaría escucharlos a todos. 
Y si hablamos de Mauricio Macri, su gobierno siempre tuvo una comunicación muy fluida con el empresariado de Buenos Aires pero hemos confrontado en diversas situaciones referidas al tema impositivo, basura y demás.

Julio Ducdoc
Gerente General de Rochester Hotels
Creo que ninguno ha definido demasiado sus decisiones con respecto al turismo y sabemos poco sobre sus candidatos. El único que tiene un poco más confirmadas sus propuestas es Scioli con la incorporación con Closs, que según dijo estará abocado con el turismo doméstico y subiría el 35 de percepción del AFIP para defender el turismo interno, lo cual rescato. Pero igual, todo esto dependerá de las variables de la macroeconomía. 
En tanto de Macri podemos decir desde la hotelería que logró una autonomía de la Ciudad turísticamente y la formó como ente promotor para el turismo receptivo. Quedan igual temas pendientes como alojamientos informales y alquileres temporarios. 

Juan Carlos Tártara
Presidente de Piamonte
Creo que ningún partido marcó nada, y si lo hizo no fue nada relevante, más allá del nombramiento de Maurice Closs como ministro de Turismo y Deporte por Scioli. A propósito, él marcó que el 35 por ciento debería pasar a un 60. Creo que en ese aspecto está muy equivocado; tal vez después se arrepienta y Scioli lo acompañe, que él sabe muchísimo de turismo. 
Me parece muy positivo tener la posibilidad de entablar una nueva etapa, creo que el cambio es muy bueno; no porque no sirva lo que haya hecho Meyer, pero viene bien un empujoncito. 

Diego Reggiardo
Vacaciones Barceló
Sea quien sea que gane las elecciones, me parece que debería tener una posición más activa en función del país, por ejemplo a través de optimizar el tema de las retenciones, que es lo que más complica al sector. Pero sí marco que no me parece correcto que tenga que haber un ministro que combine deporte y turismo, porque son cosas muy diferentes. No son complementarias y esto le quita importancia al trabajo, ya que no hay entonces un enfoque dedicado y prolijo. 

Gustavo Ávila
Ventas Sur Travel Group
Para pensar en quién votar, hay que pensar más allá de los intereses propios, hay que pensar en nuestra profesión para todos los rubros. Quien suba, me gustaría que sea alguien que le dé más prestigio a los agentes de viajes, que son sumamente importantes para la industria.
En tanto si Closs quiere aumentar el 35, es para beneficiar al turismo interno del país. Como decía, si son estas u otras medidas, y son beneficiosas para un país entero, estará bien. Pero en cambio, si la línea de liberalismo de Scioli afecta a alguien, entonces estoy en desacuerdo.  
Quiero lo que sea mejor para todos. Al turismo le conviene que gane Macri, pero creo que a los grupos de bajos ingresos eso no le conviene. Lo bueno es el equilibrio y ojalá haya alguien ahí arriba que pueda con esto. 

Pablo Biró
Secretario General de APLA
Yo integro el espacio de la Mesa Sindical Scioli 2015, y puedo dejar confirmado que no solamente es una persona que entiende de turismo, sino que también es muy comprometido con su trabajo y dice exactamente lo mismo en público que en privado. Es alguien que se preparó 20 años para conducir el país.
De los otros candidatos tengo visión muy pobre y negativa que preferiría no dar. Sólo digo que yo interpreté que aspiran a algo que les queda grande. Sus frases de: “veremos qué pasa si ganamos” no otorgan confianza. Desconocen la actividad y hasta tuvieron la sinceridad de decirlo, van a continuar tercerizándolo. 

Javier Ferrarotti
Director HTL Hoteles
La Argentina se encuentra en una encrucijada económica y política, al igual que los países limítrofes que han devaluado sus monedas. Hay una retracción en turismo nacional e internacional por la problemática con el tipo de cambio; además de que hubo paritarias y aumento de sueldos, aunque lógico y necesario. Esto deja tarifas bajas o poco competitivas, ocupación complicada y costos altos. Ninguno de los candidatos propone una solución mágica, el tema es cómo cada uno lo implementará. Las propuestas de Massa y Scioli son las que más pude conocer y evaluar; Macri se basa en otro tipo de campaña, no tan explayada; uno debe fijarse en lo que hizo en la Ciudad para conocer su paradigma turístico.  
En cuanto a Massa, lo respeto muchísimo y que da más confianza, y más ahora junto a Lavagna. Pero igual a quién votar es una decisión muy difícil de tomar.

Oscar Ghezzi
Presidente de la CAT
Independientemente de quién sea el candidato elegido por la sociedad argentina para encabezar el Poder Ejecutivo Nacional los próximos cuatro años, es consenso en el sector la convicción de seguir trabajando en una política turística superadora, trascendente a los intercambios constitucionales, que no es más que continuar el recorrido por el que venimos transitando. El sector privado del turismo seguirá siendo, como lo marca la Ley Nacional de Turismo, y como lo evidencian los hechos, un aliado estratégico de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en trabajar para consolidar los logros alcanzados hasta hoy, definir las estrategias de trabajo a futuro y sobre todo, ser transmisores de las mejores experiencias adquiridas a lo largo de muchos años en los que el turismo ha alcanzado un reconocimiento como actividad socioeconómica central de nuestro país. Las autoridades que lideren la gestión pública del turismo a nivel nacional, encontrarán un sector privado ajeno a políticas partidarias.