Es que si el tiempo continúa "ideal" para realizar la limpieza de la pista y no se registran vientos que perjudiquen esa labor, la ciudad podrá recibir aviones. Caso contrario, la terminal aérea seguirá inoperable hasta al menos cuatro días más.
Aerolíneas y otras compañías aéreas, ya confirmaron la operatividad de sus aeronaves a todos los aeropuertos del país, inclusive a la Patagonia. Aunque en la región advierten que de haber inconvenientes con el clima, el servicio puede prorrogarse. "Charlamos con Aerolíneas Argentinas y les explicamos que limpiamos la plataforma, la calle de rodaje en pista, a los efectos de poder operar el aeropuerto. Aunque después hay otros factores que pueden influir y no permitir la operatividad de los vuelos", advirtió Antonio Rodríguez, jefe del aeropuerto de Trelew.
Más allá de las dificultades que podrían generarse llegado el fin de semana, Rodríguez comentó: "Si podemos solucionar el inconveniente y habilitar el aeropuerto, no va a haber inconvenientes". Sin embargo reconoció que los pronósticos "no son nada alentadores porque de acuerdo a lo consultado con el Servicio Meteorológico Nacional, por el momento el viento en altura es hasta el sudoeste afectando a Chile, pero me comentaron que el viernes los vientos en altura estarían afectando Trelew". Por eso, "si tenemos la pluma de ceniza nuevamente sería casi imposible volver a operar".
De producirse otra caída de cenizas antes del fin de semana, la pista no podría operar por varios días. Rodríguez explicó que la limpieza de la traza "la hacemos en dos o tres días en situaciones ideales, lo que no quiere decir que existan otros factores que puedan influir en esta zona como el viento. Muchas veces uno puede limpiar y después de haber terminado el viento trae ceniza depositada desde otro sector hacía el área de movimiento".