El presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; el ministro Enrique Meyer; la secretaria y viceministra de Trabajo Noemí Rial encabezaron el I Seminario “Rol de la Hotelería y Gastronomía en la Promoción del Trabajo Decente en la Argentina”, organizado por FEHGRA. Se destacó la presencia en el acto de apertura del embajador Luis María Kreckler. En la oportunidad la disertación estuvo a cargo del vicepresidente de FEHGRA, Francisco Costa; y el especialista Bernardo Kliksberg. Norberto Latorre, de UTHGRA, fue invitado a ofrecer la visión del sector gremial.
Entidad líder e innovadora que representa a la hotelería y gastronomía argentina, la FEHGRA impulsa la toma de conciencia en los empresarios del sector sobre el impacto social y ambiental de sus actividades. En este sentido tomó la iniciativa de organizar el I Seminario dedicado a analizar el Rol de la Hotelería y Gastronomía en la Promoción del Trabajo Decente en la Argentina, encuentro que contó con la presencia de los máximos referentes del sector público y privado de la actividad. Se realizó el lunes 9, en Cancillería, en el marco del año del “Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”, que fuera declarado mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El evento fue auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación y contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social FONRES.
El acto de apertura del Seminario estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el embajador Luis María Kreckler, secretario de Comercio y Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la Presidencia de la Nación; y el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo de la secretaria y viceministra de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Noemí Rial; el ministro Enrique Meyer; y Oscar Ghezzi.
Estuvieron presentes en el Seminario máximas autoridades del Ministerio de Turismo, como Daniel Aguilera, Patricia Vismara, Valeria Pelliza, Guillermo Brooks, Darío Cervini, Alicia Lonac; integrantes del Consejo Federal de Turismo, como Ignacio Crotto, Alexis Simunovic, Adrián Contreras; la senadora José María Roldán, los diputados Juan Salim y Héctor Recalde; dirigentes y empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, profesionales y periodistas.

Meyer, Rial y Ghezzi
En la apertura, el ministro Meyer subrayó que el concepto de trabajo decente ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, estimándose que es un elemento fundamental para alcanzar mayores niveles de justicia, reducir la pobreza y obtener  un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible: "El objetivo general del trabajo decente es provocar cambios positivos en la vida de las personas a nivel nacional y local, reflejando las prioridades de la agenda social, económica y política de los países que lo promueven". Agregó que el empleo decente es una llave maestra, es una forma concreta de resolver la desigualdad, que es necesario encaminar cuanto antes, junto con el compromiso y acompañamiento de las empresas: "ser socialmente responsable no es innato del ser humano ni de las empresas. Se aprende e implica un cambio en la manera de pensar y hacer las cosas".  
El ministro Meyer concluyó: “Felicitó a las autoridades de FEHGRA por la decisión de organizar este Seminario, con el fin de contribuir a resignificar el rol social y trascendente de las empresas como actores activos, comprometidos y solidarios con su entorno, de modo de contribuir desde el sector a un crecimiento turístico que no desiguale, sino por el contrario, que aporte inclusión con empleos de cada vez mayor calidad”.
Refiriéndose a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Oscar Ghezzi indicó que se trata de un largo recorrido que ya lleva un ciclo importante en materia de sensibilización en cuanto a elaborar y procurar instalar el cumplimiento de buenas prácticas. También indicó: “En el presente y sobre todo hacia el futuro la responsabilidad de una empresa solo se medirá por las acciones y procesos diseñados para ser practicados en las mismas; es decir, ya no sirve decir y exhibir que se han comprado acciones verdes habrá que validar que se han realizado y practican todas las medidas para evitar las situaciones de crisis”. Agregó que hacia el futuro mediato, debe asumirse con los hechos que, la RSE dejará de ser una opción para constituirse en una práctica habitual por convencimiento de sus beneficios colectivos: “La credibilidad y la maximización de los ingresos serán dos motivos concretos para que las empresas asuman la importancia de estimular, exigir y auditar el cumplimiento de buenas prácticas en la cadena de valor”.
Al cierre, Noemí Rial indicó que el Ministerio de Trabajo acompaña fuertemente la RSE a través de un ámbito especial, donde se han desarrollado acuerdos y convenios para ir más allá de las obligaciones legales que tienen las empresas. Reflexionó: “En general son las grandes y medianas empresas las que más se acercan a participar de los programas y necesitaríamos entre todos encontrar las herramientas para que la pequeña empresa también se sume, no crea que son más cargas legales sino que es una manera más importante de participar en sociedad”. Agregó que se puede trabajar y crecer en una actividad conviviendo con las normas legales y además siendo responsables frente a sus propios trabajadores, ya que no hay empresa sustentable sin trabajo sustentable, y viceversa. Noemí Rial felicitó a FEHGRA por la importante iniciativa.

Disertantes
El doctor Francisco Costa, vicepresidente de FEHGRA a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, disertó sobre “La Responsabilidad Social Empresaria: Contribución a la Cadena de Valor”. El doctor Bernardo Kliksberg ofreció la Conferencia Magistral “La importancia de la Responsabilidad Social Empresaria y sus posibilidades dentro del Sector Turismo”. El secretario de Finanza de la Unión de Trabajadores Del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina UTHGRA Norberto Latorre expuso la visión del sector gre