A través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Gobierno porteño comenzó a controlar a los comercios, entre ellos hoteles y restaurantes, con previo aviso.
En este sentido, se implementó las auditorías integrales programadas (AIP), un nuevo sistema de inspecciones. Así, a los comercios se les notifican previamente la fecha y los requerimientos de los controles.
Además, en cada operativo participan en forma coordinada las direcciones generales de Higiene Alimentaria, Fiscalización de Obras y Fiscalización y Control, tres áreas de la AGC que antes actuaban de manera separada.
Otra innovación es que los inspectores cargan la información en tablets conectadas en tiempo real con la base de datos de la central de operaciones.
Cabe destacar, que el sistema había sido presentado hace dos años por el anterior titular de la AGC, Javier Ibañez, y su implementación fue confirmada e impulsada por Juan José Gómez Centurión, actual Director Ejecutivo de la dependencia.

Autor material
“La principal ventaja de este modelo de auditorías es que equilibra la relación de poder entre quien controla y es controlado, ya que se comparte información y bajan los niveles de discrecionalidad de los agentes”, destacó Gómez Centurión
En tanto, y a partir del funcionamiento de esta nueva metodología, que comenzó en mayo y afecta a geriátricos, hoteles, restaurantes, panaderías, garajes, natatorios e hipermercados, el número de clausuras en los mismos rubros se redujo, según cifras oficiales, de un 10 a un 2%. “Vamos por un modelo de inspección preventivo, que no impone clausurar y no es punitivo”, señaló el Director Ejecutivo de la AGC.
En esta línea, el mes pasado se realizaron 350 audiencias y se estima elevar esa cifra a un total de 3300 para fin de año. “La idea es llevarlo al 50% el año próximo”, anunció Gómez Centurión, a la vez que adelantó que se incorporarán a las audiencias inspectores de protección del trabajo, con lo que los controles incluirían un cuarto eje, además de higiene, fiscalización general y documentación.

Modus operandi
Con las nuevas auditorías, al responsable del local se le envía, con 30 días de antelación, un checklist con los ítems que se evaluarán durante la inspección. El día del control el comercio recibe la visita de tres inspectores que controlan, en forma simultánea, que los papeles y habilitaciones estén en regla, así como las instalaciones y su seguridad e higiene.
Otro punto para destacar es que las AIP no reemplazan a las inspecciones tradicionales. En caso de registrarse faltas o denuncias en un local ya auditado, los controles habituales se desarrollan normalmente, según aseguraron desde la AGC. Además, en los rubros de “mayor furtividad”, como locales nocturnos, se siguen desarrollando los control