El problema que todos quieren
En pos de confirmar los buenos números que acusa la provincia, el secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, estimó una llegada “récord” de turistas a las playas durante el mes de febrero y aseguró que “será la confirmación de la mejor temporada de los últimos tiempos”, debido a que ya existe un alto nivel de consultas y una gran cantidad de reservas confirmadas.
“Es una época donde los precios disminuyen alrededor de un 30 por ciento y es más accesible para aquellas personas que no pudieron tomarse vacaciones en enero”, afirmó Crotto, quien además señaló que las reservas se terminarán de cerrar en el transcurso de la semana. Asimismo, señaló que el gasto turístico es un 25 por ciento superior al año pasado.
Además, destacó la variedad de espectáculos gratuitos en las playas dirigidos a todo público y organizado por las diferentes áreas del gobierno provincial, sumado a la oferta teatral que despierta la atracción de quienes optan por los espectáculos protagonizados por grandes artistas. “Son eventos que ayudan a extender la temporada porque forman parte del ocio del veraneante”, concluyó.
Pedido de propiedades
Crotto informó que algunas inmobiliarias “han manifestado la reserva total de los departamentos de 3 y 4 ambientes que tenían en alquiler para el mes de febrero”, y aseguró que las cámaras empresariales registraron un alto nivel de consultas sobre precios y servicios.
En este sentido, la fuerte demanda ha ocasionado que las autoridades de los partidos de La Costa, Necochea, Mar del Plata y Pinamar, iniciaran una ronda de pedidos de propiedades para alquilar a quienes estén en condiciones de aportar casas o departamentos, con el fin de poder hacer frente a dicha demanda.
El fenómeno turístico se viene reflejando en los altos niveles de ocupación y proyección por reservas, que el gobierno provincial viene monitoreando en función de las diversas acciones que desarrolla tanto en la Costa Atlántica como en las zonas serranas.
La ciudad de Mar del Plata, por caso, creó un registro “preventivo” para atender la demanda en caso de que los hoteles colmen su capacidad porque las consultas diarias aumentan de manera considerable con el paso de los días.
Efecto dominó
Necochea alcanzó un nivel de ocupación durante este fin de semana del 96% del total de las plazas hoteleras disponibles, lo que llevó a la directora de Turismo local, Ángela Armentía, junto con el Colegio de Martilleros y Corredores, solicitar a quienes tengan la posibilidad de ofrecer un espacio en condiciones habitables se acerquen a las inmobiliarias para que puedan ser ofrecidas ante la creciente demanda.
Del mismo modo, Pinamar abrió un registro de emergencias de casas particulares para dar respuesta a la excesiva demanda del fin de semana pasado que, según la directora de Turismo local, Rosa Boero, “estuvo colmado de turistas”.
Desde el Partido de La Costa, el director de Turismo, Rodrigo Torre, informó que se vieron “desbordados” en su capacidad hotelera por lo que debieron sugerir destinos aledaños para que los turistas se alojen. Para eso trabajaron coordinadamente con los municipios para que el servicio de asistencia sea el adecuado.
Además, el Gobierno provincial continúa llevando adelante con éxito en los principales centros turísticos de la Provincia los operativos en materia sanitaria, de seguridad vial, alcoholemia, cumplimiento de las leyes de nocturnidad, trabajo en negro y desde ARBA, en materia impositiva.
“Gracias al apoyo del gobernador Daniel Scioli y al trabajo coordinado entre la Provincia y los municipios, esta temporada está arrojando saldos muy positivos para todos los sectores, ya que el movimiento económico y financiero regional es muy intenso”, expresó Crotto.