El potencial de la abundancia
El todo incluido es el producto que presenta más potencial de crecimiento en
2012, según revela la I Encuesta Hosteltur Deloitte Turismo 2012.
En el actual entorno económico, los clientes prefieren precios cerrados de
antemanoA los agentes de viajes que participaron en la encuesta se les preguntó
sobre el potencial a futuro de diferentes productos y nichos.
En este sentido, se observa una fuerte confianza de los agentes de viajes hacia
el todo incluido, ya que perciben que este producto tiene mucho potencial.
Así, un 38% de los encuestados considera que este producto tiene "mucho
potencial" (ver infográfico).
“Teniendo en cuenta la previsión de una no mejora de la coyuntura económica, el
cliente parece que preferirá tener por adelantado un precio cerrado y así poder
anticipar los gastos", explican los autores del informe.
"En esta línea se entiende también la muy buena aceptación de los cruceros para
las vacaciones, ya que permiten viajes con presupuestos muy controlados”, apunta
el informe
Otro producto que registra un alto potencial es el dirigido a los “singles” o
solteros. En este sentido, recuerda Deloitte, “los hábitos de la población
evolucionan hacia una mayor proporción de solteros: los jóvenes se casan más
tarde y existe un mayor número de divorcios".
"En general, es un público que disfruta estando en contacto con otros singles, y
por ello las actividades y viajes dirigidos a este segmento se encuentran al
alza en la industria turística”, añade el informe.
Familas, un público cada vez más heterogéneo
Entre los productos con potencial mencionados por los agentes de viajes destacan
también los productos diseñados para el turismo familiar, que se configura como
un segmento claro.
Aquí se incluirían tanto los productos dirigidos especialmente a familias con
niños como los dirigidos a nuevos modelos de familia: monoparentales, segundos
matrimonios y parejas homosexuales.
Los agentes de viajes iguamente destacan los productos dirigidos a turistas
senior, por su potencial de desarrollo futuro.
En cambio, a productos como “sólo adultos”, turismo gastronómico-enoturismo, o
welness, que habían sido percibidos como nuevas tendencias en las que
especializarse en los últimos tiempos, se les otorga una previsión de
crecimiento moderado.